Los ataques entre el Ejército israelí y distintos grupos palestinos en Gaza han proseguido este lunes, por cuarto día consecutivo, pese a los esfuerzos de mediación del Gobierno egipcio. El número de víctimas ha mantenido la desproporción históricamente habitual: al menos 24 palestinos muertos, cuatro de ellos civiles, frente a ninguno por parte israelí.
El rebrote de la violencia comenzó el viernes con el lanzamiento de un misil desde Gaza, y adquirió con rapidez una fuerte intensidad. El Gobierno israelí dice que “los terroristas” de Gaza han disparado más de 240 proyectiles desde el viernes, 40 de ellos este lunes, y que más de un millón de personas se ven obligadas a utilizar los refugios.
Los colegios de la región próxima a la Franja han cerrado hasta nueva orden. Las ciudades más afectadas por la crisis son Ashdod y Ashkelon, pero algunos de los impactos se han registrado a 35 kilómetros de Tel Aviv, el principal centro urbano del país. La gran mayoría de los proyectiles disparados por los grupos palestinos han sido destruidos en el aire por el nuevo sistema de defensa antimisiles israelí.
Lanzamiento de cohetes
Fuentes médicas en Gaza aseguran que este lunes han muerto seis personas, tres milicianos y tres civiles, a causa de los bombardeos israelíes. Dos de las víctimas han sido un hombre de 65 años y su hija, de 30, residentes en un campo de refugiados. El Ejército israelí dice que intentaba localizar a un grupo de hombres que acababa de disparar un proyectil y admite como posible que el anciano y su hija fueran alcanzados “de forma accidental”. El otro civil muerto ha sido un muchacho de 15 años que jugaba con varios amigos en Beit Lahiya, al norte de Gaza.
Egipto intenta convencer a ambos bandos de que cesen las hostilidades y ofrece a Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, combustible a cambio de un alto el fuego. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este lunes estar dispuesto a elevar la dureza de los bombardeos si no cesaba el lanzamiento de cohetes y misiles. Ambas partes, Hamás e Israel, negocian con Egipto y dicen no desear que el conflicto se agrave, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad del mismo y no quieren ser el primero en dejar de disparar.
Otros grupos armados que operan en Gaza, como los Comités de Resistencia Popular (autores del ataque inicial del pasado viernes), rechazan cualquier tipo de tregua.
Fuente: elpais.com