Arrancó el «supermartes» que podría postular al rival de Obama en los comicios

Los republicanos esperan hoy una definición sobre su candidato; se vota en diez estados.
OHIO.- Los republicanos esperan hoy que el llamado «supermartes» -en el que se realizan elecciones internas simultáneas en diez estados- les depare pistas concretas sobre quién será, finalmente, el elegido para enfrentar al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Un conservador social sin complejos, Rick Santorum ha puesto la contienda en términos bíblicos: él es David contra Goliat, que es Mitt Romney.

El ex senador del estado vecino de Pensilvania tiene una pequeña campaña en Ohio, sin una sede en el estado y con el mínimo personal indispensable. Ante Romney, se enfrenta a un rival que disfruta de tener una importante ventaja de efectivo y una maquinaria política que ha producido grandes victorias en otros estados, cuando su posición de líder fue puesta en duda.

Son diez los estados en los que se votará hoy: Georgia, Ohio, Tennessee, Virginia, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont..

Sin embargo, el votante de Ohio, quizá más que cualquier otro entre los de todos los estados que votan en este «supermartes», pueden definir el destino de su campaña: no sólo por los 66 delegados que reparte, sino porque, históricamente, ningún aspirante llegó a la Casa Blanca sin haber ganado allí.

Una victoria de Santorum podría reacomodar la contienda republicana, y enviar un poderoso mensaje de que el alcance de Romney en la nominación de su partido no está de ninguna manera asegurada. Una derrota en Ohio, donde Santorum ha dedicado gran parte de su tiempo y recursos, puede tener consecuencias a largo plazo.

Horas antes de comenzar la votación, las encuestas dieron, una vez más, una ligera diferencia a favor de Romney que parte nuevamente como favorito, aunque, en su caso, la duda es saber si termina en igual condición.

La encuesta más significativa fue la que difundió la reconocida Universidad de Quinnipiac, que otorgó el 34% del apoyo para el favorito y el 31% para su desafiante. Eso fue lo que el sondeo recogió en el estado de Ohio, tal vez, el más significativo de los que votan hoy.

Si bien los tres puntos de diferencia no representan un margen abrumador ni mucho menos, el dato cobra sentido porque podría revelar un cambio de tendencia. Hace una semana, era Santorum el que iba adelante en las intenciones de voto.

En los diez estados en los que se vota hoy habrá en juego 437 delegados de los 1144 que se necesitan para lograr la candidatura. Hasta ahora, Romney cuenta con 150; Santorum, con 87; Gingrich, con 29, y el perseverante Paul, solamente con 18.
lanacion.com