A casi dos semanas de la tragedia de Once, en el choque no hubo víctimas fatales, pero sí 29 heridos leves, la mayoría menores de edad. Denuncian que el ómnibus llevaba 90 personas, más del doble de lo permitido.
A menos de dos semanas de la tragedia de Once, un nuevo accidente de trenes sin víctimas fatales asustó a los pasajeros del transporte público. El choque se produjo cuando un colectivo escolar fue embestido por un tren de carga en un paso a nivel sin barreras, en Campana, provincia de Buenos Aires. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, los heridos fueron 11, de los cuales hubo ocho menores de entre 11 y 17 años. Pero la directora médica del hospital municipal de Campana, María Verdanzky, dijo que fueron 29 las personas atendidas y afirmó que 26 de ellas eran menores de edad. Ambos coinciden en que las heridas no fueron de gravedad. El caso tiene un agravante: según el fiscal del caso Juan José Maraggi, el micro escolar se desplazaba “con más chicos de los que correspondía”. Según las denuncias, viajaban 90 personas, cuando el ómnibus escolar cuenta con 40 asientos.
El hecho ocurre en medio de la investigación sobre el accidente de Once (ver página 7). La intendente del municipio de Campana, Stella Maris Giroldi, denunció que TBA, a cargo del tramo de las vías en el que ocurrió el accidente, rechazó poner barreras al argumentar que “no le correspondía” porque el paso a nivel “no estaba autorizado”.
Una de las docentes heridas señaló, cuando era trasladada hacia una ambulancia, que el vehículo “no tenía frenos”. La madre de uno de los estudiantes denunció que más de 90 personas, en su mayoría menores de edad, viajaban en el ómnibus y que circulaba con “la puerta abierta y gente colgada”.
La municipalidad y la Fiscalía del distrito acusaron al chofer del colectivo de conducir con “imprudencia” al momento del choque, tras el cual quedó en calidad de “aprehendido” en la comisaría de Campana y declarará hoy. Igual no descartan un “desperfecto” mecánico como agravante. El tren colisionó contra un micro escolar que trasladaba alumnos y tenía una multa de hacía 10 días, por “sobrepasar el límite de ocupantes en el asiento acompañante”.
Fuente: La Razón