En conferencia de prensa, Julio de Vido y Juan Pablo Schiavi anunciaron que el Gobierno decidió intervenir a la empresa que presta el servicio en la línea Sarmiento, en la cual se registró la tragedia de Once. Según De Vido, la resolución fue tomada «porque están en juego el interés público» y para «resguardar las condiciones de seguridad de los usuarios». La medida durará 15 días o lo que duren las pericias.
La Secretaria de Transportes de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, intervendrá la empresa TBA durante al menos quince días luego de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once.
Según se explicó en conferencia de prensa, el Ministerio de Infraestructura ordenó la intervención «administrativa, técnica operativa y temporaria» por el plazo de quince días o lo que duren las pericias sobre las líneas Mitre y Sarmiento. La intervención estará a cargo de Ing. Raúl Jorge Baridó, dependiente de la Sindicatura General de la Nación.
La intervención a TBA está facultada para inspeccionar y auditar el funcionamiento de las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre.
El Ministro Julio De Vido explicó que «estamos actuando en la forma en que lo demandan los acontecimientos y con absoluto respeto a los familiares de las víctimas» y volvió a remarcar que «estas desgracias nos enlutan a todos».
Según el funcionario, la resolución fue tomada «porque están en juego el interés público» y para «resguardar las condiciones de seguridad de los usuarios».
De Vido señaló que la medida busca saber en qué condiciones se presta el servicio sin que se detenga la prestación mientras dura la investigación legislativa y que muchas imperfecciones ya fueron consideradas con anterioridad: «algunas han sido advertidas y sancionadas, otras han sido corregidas».
Por último, convocó a los municipios bonaerenses por donde pasan los ramales Mitre y Sarmiento para que haya «un proceso permanente de ida y vuelta para la detección de problemas».
En tanto, Juan Pablo Schiavi se dirigió a los trabajadores del ferrocarril y dijo que la intención de la resolución es «trabajar con ellos y no contra ellos». Luego, pidió a los usuarios que «colaboren para llevar adelante esta etapa de intervención» y advirtió que muy posiblemente haya reducción de horarios en la prestación del servicio. «Lo hacemos en funciónd e la seguridad pública», señaló el funcionario.
La resolución 199, que formaliza la intervención de TBA a cargo del ingeniero Raúl Barido, apunta a dar «objetividad y transparencia al análisis de lo ocurrido» y «respetar la decisión de la justicia en cada paso que la misma decida dar».
«Es una tragedia que nos conmueve permanentemente y el dictamen, que firmé hace pocos minutos sigue precisas instrucciones de la señora presidenta, Cristina Kirchner, con la que estuvimos trabajando todo este fin de semana para formalizar la intervención», explicó De Vido.
www.agenciacna.com