Según anunció un legislador de ese país, la empresa minera Lumina Copper, cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento «Caserones», ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama, utilizará agua de nuestro país.
Argentina parece estar condenada a sufrir con respecto al tema minería. Además de las explotaciones de la Barrrick Gold y de muchas empresas más, ahora una firma que explotará minas en Chile pretende utilizar agua perteneciente a Argentina.
Así lo pronunció el diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, quien especificó que tal proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con Chile. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto.
Puntualmente la empresa minera Lumina Copper, la cual ha puesto en marcha el yacimiento “Caserones” al norte de Chile, sobre la cordillera en la región de Atacama, carece de un flujo de 2 mil litros de agua dulce por segundo, que es lo que insume el laboreo de explotación y por tal motivo ha contratado el suministro desde Argentina, que surtirá a la minera exprimiendo las napas subterráneas del sector cordillerano.
La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento.
Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscriptos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos.
www.agenciacna.com