En menos de 15 minutos y por unanimidad, la Asamblea Nacional autorizó el viaje del presidente Hugo Chávez a La Habana donde será operado.
De acuerdo con la Carta Magna, el jefe de Estado necesita el permiso del Poder Legislativo cuando su ausencia se «prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos»
La cordialidad llegó a un extremo tal que el jefe de la AN, Diosdado Cabello, el mismo que debutó en la Cámara diciendo que «a la oposición ni tantico», celebró la «actitud» de sus colegas de la Mesa de la Unidad.
Sin embargo, en un punto sí hubo claras diferencias. En nombre de la MUD, el diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda) exigió que Chávez delegue sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua Milano.
«Que quede el vicepresidente al frente del Gobierno nacional», insistió Marquina, basándose en el artículo 234 de la Constitución, que reza: «Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la AN por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la AN decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta».
Cabello rechazó la propuesta, argumentando: «ya este debate de alguna manera se dio. El Presidente va a hacerse una intervención, el Presidente no estará ausente de manera temporal como lo establecen los supuestos de la Constitución (…) se confunde territorialidad con la posibilidad de dictar decretos en otros lugares. ¿Cómo quedan las embajadas nuestras en otros países y los acuerdos internacionales?».
Rapidito
La petición de Chávez no se incluyó en el orden del día de la AN, razón por la cual no fue objeto de debate. El asunto se incorporó en la cuenta de la sesión ordinaria. Así las cosas, solo hablaron tres representantes: Cabello, Marquina y el primer vicepresidente del organismo, Aristóbulo Istúriz, quien apuntó que el requerimiento del mandatario debía aprobarse por motivos de «humanidad, legalidad y legitimidad».
«El Presidente necesita salir del país porque su operación inicial fue en Cuba, es allí donde se está haciendo el tratamiento (…) cada paciente tiene derecho a escoger su médico», sostuvo el parlamentario.
Antes de la intervención de Istúriz, el secretario de la AN, Iván Zerpa, leyó la carta enviada por Chávez para gestionar la licencia de la Cámara. «Volveré, como siempre vuelvo, con más energía», prometió.
eluniversal.com