Fuentes judiciales informaron que el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, recibió una denuncia de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transportes (ADEPAUT), patrocinada por el abogado Ricardo Monner Sans, en la que pidió la intervencion de la Secretaría y pidió ser tenida como parte querellante.
La Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transportes (ADEPAUT) pidió hoy la «inmediata» intervención de la secretaría de Transporte y que se investigue el accidente de Once como «estrago con dolo eventual».
Fuentes judiciales informaron que el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, recibió una denuncia de la entidad, patrocinada por el abogado Ricardo Monner Sans, en la que pidió la intervencion de la Secretaría y pidió ser tenida como parte querellante.
En su presentación, Edgardo Luis Sergio Carranza, secretario de ADEPAUT, pidió que el accidente se investigue como estrago con dolo eventual, figura penal que establece que debía haberse representado el accidente de ayer, y tiene una pena prevista de máxima de 20 años de prisión.
«¿Por qué, debiéndoselo hacer, no se detuvo la salida del tren de la catástrofe?», cuestionó el denunciante.
La entidad recalcó que hubo una «catarata de siniestros ocurridos en los últimos años y la inseguridad absoluta que preside el quehacer ferroviario, hace que lo ayer ocurrido fuera largamente previsible».
«Es menester tener en cuenta la ley 26.352, conocida como ley de Ordenamiento Ferroviario, que tiene por objeto la consideración del usuario y de ser necesaria la interrupción de las operaciones», sostuvo la entidad.
«Sr. Juez: obsérvese que los responsables a investigar en autos tenían la facultad expresa de haber detenido la partida» del tren», remarcó en su denuncia ADEPAUT.
por NA