Antonio Córdoba tiene 25 años, y era el conductor del tren que cerca de las 8:30 impactó contra el paragolpe de la estación de Once, provocando una de las mayores tragedias en la historia ferroviaria argentina.
Córdoba fue retirado de la cabina pasadas las 9, luego de un arduo trabajo de rescate, ya que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos.
Su testimonio será clave para develar las causas del accidente. Pero también existen otros elementos que ya están en manos del juez Carlos Bonadío, que tiene a su cargo la investigación.
Según pudo saber Infobae.com, el primer dato importante será el de la caja negra que tienen todas las formaciones, y que registran, tal como ocurren con los aviones, todo lo que técnicamente sucede en las máquinas. A través de su análisis, la Justicia podrá determinar si existieron fallas mecánicas que desencadenaron la tragedia.
Otro de los elementos fundamentales en la investigación será la grabación que existe de toda la comunicación, si la hubo, entre el motorman y la oficina de comunicaciones del Sarmiento.
Allí se podrá determinar si el conductor de la locomotora se comunicó previamente para advertir la existencia de fallas en la máquina.
Según explicaron fuentes gremiales, el tren de la línea Sarmiento que chocó en Once había salido de los talleres ayer, luego de 10 días de trabajos de mantenimiento.
Además, explicaron que la unidad no tuvo fallas hasta la estación de Caballito, por lo que será clave lo que pueda determinar la Justicia para conocer cuáles fueron las causas de la tragedia.
Fuente: Infobae