Así lo confirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; indicó que la situación más grave ocurrió en el primer vagón «donde todavía hay gente atrapada»
Unas 340 personas resultaron heridas tras el choque de un tren en la estación Once, que ocurrió en pleno horario pico, poco después de las 8.
Según las primeras informaciones, una formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, impactó contra el tope del andén y originó el siniestro.
«Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo», señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba en el tren que protagonizó el accidente. «El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima. Hay gente quebrada en mi vagón. Ahora están trabajando los bomberos», relató en diálogo con radio Mitre.
El saldo del accidente
El titular del Same, Alberto Crescenti, confirmó la cantidad de heridos que circulaba extraoficialmente y adelantó que envió un promedio de 15 ambulancias a la zona del accidente. Así lo manifestó a la prensa mientras abandonaba el operativo sanitario montado en el puerto de Buenos Aires luego de la llegada del crucero en que una tripulante murió por gripe B.
Tiempo después, personal del SAME retiraba en camillas a decenas de personas que sufrieron heridas varias tras el impacto y las trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otros pasajeros, se alejaban del lugar caminando.
Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la formación y llevado en una ambulancia. Fue uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos.
Si bien en las redes sociales se especulaba con la existencia de víctimas fatales, desde las autoridades médicas y gubernamentales no pudieron precisar la especie, aunque tampoco lo descartaron, debido a que varias personas tenían heridas de consideración.
Enseguida algunos funcionarios arribaron a la zona del siniestro. Entre ellos, se destacaban el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Para consultar por el estado de los heridos, los familiares pueden comunicarse al Hospital Durán (4981-2790 / 4982-5555) y al Hospital Ramos Mejía (4127-0400)
La línea involucrada
La línea Sarmiento, que protagonizó el accidente de esta mañana, reúne varios ramales. El involucrado en el choque de hoy es el ramal electrificado Once-Moreno, con 36 kilómetros de extensión.
En toda su extensión, el Sarmiento es uno de los servicios de trenes más completos. Su área de influencia abarca el sector Oeste de la Capital Federal y diez municipios del Gran Buenos Aires..
Fuente: La Nación