Maylen tenía 17 años y hacía poco había perdido un embarazo de un mes y medio. El martes pasado, luego de discutir con su pareja, se produjo un confusa situación en la que ella terminó rociada con alcohol y envuelta en llamas.
Maylen Aldana Torchelli murió en una cama de la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata después de agonizar seis días. Tenía 17 años y el 75% de su cuerpo ulcerado por las quemaduras. Maylen había discutido con su novio y, según la denuncia de su familia, fue él quien la prendió fuego. Juan Gabriel Franco, de 23 años, permanece detenido y se espera que el fiscal de Avellaneda Alejandro Rojas cambie la carátula original de tentativa de homicidio a homicidio agravado por ensañamiento, que tiene una pena de prisión perpetua.
El martes pasado, alrededor de las 22:30, en una habitación del PH ubicado al fondo de Mansilla 6718 de Wilde, Torchelli y Franco discutieron una vez más por los celos de ella, que habían aumentado desde que había perdido un embarazo.
Según lo declarado por los vecinos que esa noche alertaron al 911, al principio escucharon el intercambio de insultos, y luego los gritos de la joven, que salió a la calle envuelta en llamas para pedir auxilio.
La adolescente llegó al hospital de Wilde todavía consciente y antes de desmayarse explicó en la guardia que ella misma se había rociado el cuerpo con alcohol pero que fue su pareja la que acercó la llama del encendedor antes de que ella lograra bañarse.
Los médicos constataron que Maylen tenía graves quemaduras en casi toda de su anatomía, distribuidas en rostro, cuello, tórax, abdomen y hasta en los genitales.
El miércoles, la paciente fue derivada “en estado crítico” a un centro especializado de La Plata, donde murió el lunes a la noche debido a una “falla multiorgánica”, complicando aun más la situación procesal de su novio.
El fiscal Rojas tiene probado que Franco se quemó las manos y los brazos durante la discusión, pero debe establecer si las heridas se produjeron al intentar incinerar a su pareja o al querer apagar el cuerpo mientras ardía.
Para el fiscal, serán claves los resultados de los análisis realizados en el lugar del hecho por la Policía Científica. Hasta el momento, en la casa que la pareja compartía hacía apenas un mes, los peritos secuestraron una botella vacía de alcohol y un encendedor para, a través de la búsqueda de huellas, determinar por quién fueron manipulados.
El jueves pasado, Franco se negó a declarar pero un vocero del caso adelantó que el fiscal podría volver a indagarlo, con la nueva imputación, el próximo jueves.
“Mi hermana no tenía problemas de violencia con el novio pero perdió un embarazo de un mes y medio de gestación por el descuido de él: nunca la llevó al médico para que le realicen controles. Además no trabajaba, se la pasaba en la casa jugando con la PlayStation”, reveló a Tiempo Argentino Cristian Torchelli, quien posó con la imagen de Maylen junto al padrino de la joven. Cristian también contó que su hermana era apodada “Moro”, que heredó el apellido de su madre por la ausencia del padre y que estaba a días de comenzar el primer año del polimodal.
Hoy, la familia espera que la morgue de Lomas de Zamora devuelva el cuerpo de Maylen. <
A dos años de Wanda
Ante la muerte de Maylen Aldana Torchelli, el padre de Wanda Taddei expresó sus condolencias por la chica asesinada en Wilde y recordó a su hija a dos años de su fallecimiento. “Cuando me dijeron que murió esta chica fue como si Wanda hubiera muerto otra vez”, dijo ayer Jorge Taddei, quien en el domingo a la mañana se reunió en un programa de televisión con los padres de la Maylen.
“A la mamá le recomendé que no se quede dormida. Le di teléfonos de la Casa del Encuentro y les dije que se vincularan con la mamá con Fátima”, contó a Tiempo Argentino. Taddei también resaltó que el próximo 28 febrero comenzará el juicio contra Eduardo Vázquez por el crimen de Wanda.
En tanto, la familia de Maylen anunció que el jueves harán de una marcha junto a la familia de Fátima Catán, otra chica que murió quemada, para pedir justicia.
Fuente: Tiempo El Argentino