El Papa entrega hoy la birreta cardenalicia al español Santos Abril

Con la creación de 18 nuevos cardenales electores, incluido el español Santos Abril, arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor y Vicecamarlengo, Benedicto XVI habrá nombrado ya a más de la mitad de los cardenales llamados a reunirse en Cónclave para elegir a su sucesor. La ceremonia de hoy en la basílica de San Pedro incluye también la entrega de la birreta a cuatro cardenales de más de 80 años que no participan en la elección papal.

La llamativa abundancia de italianos entre los nuevos purpurados hace que los 30 cardenales electores italianos supongan una cuarta parte de los participantes en el Cónclave y que, en conjunto, Europa acumule más de la mitad. El segundo grupo nacional más numeroso es el de Estados Unidos con 12 electores, seguido de Alemania y Brasil con 6 y de España con cinco.

Los cinco cardenales electores españoles son, por orden de ancianidad: Carlos Amigo Vallejo, emérito de Sevilla; el nuevo cardenal Santos Abril; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares, prefecto de Liturgia y Sacramentos.

El Papa y 133 cardenales de todo el mundo celebraron ayer una jornada de debate a puerta cerrada sobre la nueva evangelización en la que se relevo como gran estrella el nuevo cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, cuyo discurso inicial, realizado por encargo del Papa, logró desatar el entusiasmo de muchos de los purpurados.

La ceremonia de hoy incluye la entrega de la birreta, el anillo y el título que les adjudica una de las iglesias de Roma, dándoles el derecho a elegir el próximo obispo de la Ciudad Eterna. Entre los nuevos cardenales figura el portugués Antonio Monteiro de Castro, exnuncio en España.