La oposición exige que Nilda Garré explique los alcances del «Proyecto X»

La pregunta surge a partir de la afirmación del comandante general de la gendarmería, Héctor Bernabé Schenone. El comandate afirmó que en la Justicia existe una base de datos sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y referentes de derechos humanos.
La polémica por el «Proyecto X» de Gendarmería seguiría creciendo y dirigentes de la oposición exigieron que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se presente en el Congreso a dar explicaciones de la supuesta unidad especial que espiaba a líderes sociales.

En Clarín y La Nación de hoy se publican llamativos artículos en torno a la afirmación reciente que hizo Héctor Bernabé Schenone. El propio jefe de la Gendarmería Nacional, informó de la existencia de un banco de datos «Proyecto X», en una causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

Se trataría de un registro realizado por los propios gendarmes, según afirmó Schenone, siempre con conocimiento de la Justicia, sobre personas aparentemente investigadas por delitos. Los informes de datos poseen un alto nivel de detalle de cada individuo, información como teléfono, otros medios de comunicación, transporte y recursos financieros, es recabada minuciosamente por el organismo.

Según informaron los diputados de la oposición, el “Proyecto X” (tal como se lo conoce a la base de datos) es de dudosa legalidad y el Gobierno debe explicar cómo funciona y por qué fue creado.

En el Senado la solicitud de interpelación a la ministra la promovió el bloque radical; en Diputados, lleva las firmas de Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Ricardo Buryaile (UCR); Gerardo Milman (GEN), y Ramona Pucheta (MIJD).

Por su parte, el kirchnerista Luis D’Elía también cuestionó a Gendarmería: comparó el Proyecto X con «las escuchas realizadas por el agente Ciro James en el macrismo» y dijo no tener «ninguna duda de que la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, van a actuar con todo el rigor necesario ante un hecho de tanta gravedad».

Ahora queda esperar las palabras de Nilda Garré; ya que desde el Gobierno aún no se ha dado respuesta.

por Medios