Nueva Delhi, 14 feb (PL) Los servicios de seguridad de la India aún carecen de pistas sólidas que los pueda conducir al autor del atentado perpetrado la víspera contra un automóvil de la embajada de Israel en esta capital.
El Comisionado Especial de la Policía de Delhi, Dharmendra Kumar, dijo a periodistas que revisan las imágenes captadas por las cámaras emplazadas en la céntrica esquina donde se produjo el hecho, con la esperanza de identificar al atacante a través de algún detalle revelador.
Se sabe que el hombre usó una motocicleta de color rojo y adhirió un artefacto magnético explosivo a la parte trasera del vehículo diplomático cuando éste se detuvo ante la luz roja de un semáforo. Testigos presenciales indicaron que vestía una chaqueta marrón e iba solo a bordo de la moto.
En las últimas horas, sin embargo, la policía concluyó que una segunda persona detonó el artilugio por control remoto, probablemente con un celular.
Hay una posibilidad muy remota de que se utilizara un dispositivo temporizador, pues se trataba de una bomba-lapa, opinaron los peritos.
Se espera que este miércoles el Laboratorio Central de Ciencias Forenses determine la naturaleza exacta de los explosivos empleados en el artefacto, primero de su tipo usado en la India.
El ataque causó lesiones a cuatro personas, entre ellas a Yehoshua Tal Koren, esposa del agregado militar de la legación israelí, quien aunque fue hospitalizada, está fuera de peligro.
Apenas conocido el hecho en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu se lo atribuyó a «Irán y su cliente Hezbollah» y acusó a la nación persa de ser «el mayor exportador mundial de terrorismo». Teherán negó categóricamente cualquier implicación en el incidente.
Hoy, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, dijo que hasta donde han avanzado las investigaciones, es imposible responsabilizar a alguien del ataque.
Chidambaram refirió que se le aseguró a Tel-Aviv que las pesquisas continuarán hasta atrapar al autor del atentado, pero acotó que «en este momento no puedo señalar con el dedo a ningún grupo u organización en particular».
«Tenemos relaciones de amistad con Israel, al igual que tenemos relaciones muy amistosas con otros países», dijo Chidambaram, quien calificó de inaceptable el ataque a cualquier miembro de la comunidad diplomática en suelo indio.