Duras críticas del campo y la oposición hacia la presidenta por minimizar la sequía

Ayer, la jefa de Estado aseguró que el daño por la sequía «es mínimo afortunadamente», y exhortó a los productores a que destinen parte de su rentabilidad a la contratación de seguros ante fenómenos de este tipo para «no tener que pedirle a Dios» por la lluvia «ni dinero al Estado». Dirigentes agrarios y políticos opositores cuesionaron duramente a la presidenta.

«No ve la sequía porque recorre el pais en avión o helicóptero»

«Cuando se niega la sequía, se construye una realidad paralela, una realidad alternativa. Se niega porque si se recorre el país en avión o en helicóptero, no se ve la sequía. Metámonos en los campos, en las rutas bastante maltrechas por cierto de este país, metámonos en los zapatos del que tiene 100, 150, 200 hectáreas de maíz y se le secaron», planteó el dirigente.

En declaraciones a radio 10, Buzzi aseguró que «la Presidenta tiene muchos recursos, porque puede comprar departamentos en Manhattan y Puerto Madero, pero cuando se tiene nada más que 100 hectáreas de maíz y se están secando, la situación es complicada».

«No somos idiotas, hubiéramos hecho un seguro si existiera, pero no existe. Eso es lo concreto», replicó Buzzi.

El titular de la FAA pidió «rediscutir el rol del Estado, porque es socio en las ganancias pero no socio en las pérdidas».

«¿Cuál es el rol del Estado en materia de contingencias climáticas? Hace falta lo que hacen Brasil y los países desarrollados cuando hay problemas. Ponen plata a los más débiles. Brasil durante la sequía de 2009 puso más de 55.000 millones de dólares entre sus productores y la Argentina les sacó 7, 8 mil millones en plena sequía», comparó.

Para Buzzi, «el Estado argentino reserva los recursos no para atender a los sectores más vulnerables, a los pobres más extremos, sino para disciplinar gobernadores e intendentes. Este es el rol del Estado».

Sobre los seguros que aconsejó contratar la Presidenta, el dirigente rural sostuvo que «no existe porque la política del Estado argentino no se ha ocupado» de impulsarlo. «No somos idiotas, hubiéramos hecho un seguro si existiera, pero no existe. Eso es lo concreto», enfatizó.

«La presidenta está desinformada sobre la sequía»

El diputado radical y ex vicepresidente de Confederaciones rurales (CRA), Ricardo Buryaile, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández «está desinformada» sobre los efectos de la sequía entre los productores rurales y volvió a reclamar un seguro multiriesgo.

«El Gobierno se lleva 10.000 millones de dólares por año sólo en concepto de retenciones. Lo que debería hacer es fomentar los seguros multiriesgo, destinar una ‘porcioncita’ de la que se lleva para que todo el mundo pueda tomar seguros y la economía de los pueblos y del país esté cubierta», sostuvo.

En declaraciones a radio La Red, el legislador se preguntó: «¿Qué pasaría en una situación de quiebra catastrófica? Quiebra el país», advirtió.

Ayer, el dirigente había rechazado los dichos de la presidenta Cristina Fernández, que afirmó que el daño ocasionado por la sequía es mínimo, al asegurar que ese comentario refleja que la mandataria desconoce «la crítica situación» que atraviesan los productores afectados por la seca.

«Hay zonas donde los productores llegaron a perder el 60 por ciento de la producción de maíz» y «el 20 por ciento en el caso de la soja», reiteró esta mañana.

«Es mentirosa o la asesoran mal y nos trata de idiotas»

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, criticó hoy a la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que los daños causados por la sequía son mínimos, al sostener que «o es mentirosa o la asesoran mal, y nos trata como idiotas».

«El seguro Nación no tiene seguro multiriesgo, no hay ninguna compañía que lo quiera tomar. Hay sobre granizo, vendaval, inundación, pero sobre sequía no lo quieren tomar», enfatizó.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente entrerriano señaló que «a uno lo pone mal escuchar eso. No sé si es mentirosa o la asesoran mal, o es una cortina de humo para tapar otras cosas. Nos trata de idiotas. Hace años que vengo pidiendo un seguro multiriesgo», remarcó.

«La Presidenta le miente al resto de la sociedad», planteó De Angeli, que aseguró que en Entre Ríos «se perdió el 60 por ciento del maíz».

Ayer, la mandataria aseguró que «afortunadamente esta sequía que parecía que iba a ser terrible, Dios nos ayudó, vino mucha lluvia y prácticamente -dicho por las propias cámaras empresarios- el daño es mínimo, afortunadamente para los productores, para sus familias y para la economía en general».
diariohoy.net