La joven es de Entre Ríos y permanece internada «inmóvil» desde el 31 de enero en San Pablo, Brasil. El mismo virus afectó a Martín Renzacci cuando se encontraba de luna de miel junto a su esposa en la isla de Tasmania.
Su familia dijo que está «estable y consciente» aunque «no puede caminar ni comer».
Una joven entrerriana permanece internada «inmóvil» desde el 31 de enero último en San Pablo, Brasil, luego de que, en medio de sus vacaciones, fuera diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, informó hoy su padre, Carlos Buchmann.
La familia de Vivian Romina Buchmann Báez, de 27 años y oriunda de la ciudad de Paraná, detalló hoy que la joven debió ser ingresada en el hospital de Clínicas de la ciudad brasileña, donde permanece «estable y consciente» aunque «está cuadripléjica, no puede caminar, ni comer».
El padre de la joven, en diálogo con esta agencia, indicó que «todavía» aguardan la ayuda económica que les prometió el Gobierno de Entre Ríos para cubrir los viáticos de su esposa y de su hija menor, quienes viajaron a Brasil para acompañar a Romina, tal como la llama su entorno, en el tratamiento médico.
Buchmann agregó que el Consulado argentino se comunicó con su mujer, pero que «por ahora» fue para ofrecer «apoyo moral».
«En el gobierno (provincial) y en la Municipalidad (de Paraná) nos dieron promesas respecto a la ayuda económica para que mi señora se pueda quedar allá y alojarse cerca del hospital», sostuvo el hombre.
Agregó que su mujer, quien también tiene problemas de salud, se encuentra hospedada en la casa de un amigo de su hija y «tiene que tomarse cuatro subtes para llegar» al centro médico donde está internada Romina.
La joven fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré mientras se encontraba de vacaciones junto a un grupo de amigos de América Latina que conoció durante un intercambio estudiantil en 2008.
Romina, estudiante de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, contrajo el mismo virus que en julio pasado afectó al argentino Martín Renzacci cuando se encontraba de luna de miel junto a su esposa en la isla de Tasmania.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico por el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico.
La enfermedad afecta a una de cada cien mil personas y la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta patología se recuperan con el tratamiento médico.
Consultado sobre la salud de su hija, Buchmann explicó que la joven se encuentra «estable» y «un poco deprimida» por la dolorosa situación que atraviesa.
«Ella está muy consciente y por ahora está cuadripléjica», señaló el hombre, quien, en medio del drama que le toca vivir a su familia, destacó el trabajo del personal médico del Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo, donde la estudiante está internada hace casi dos semanas.
Buchmann relató que los síntomas de Romina comenzaron el lunes 30, cuando padeció fuertes dolores en sus piernas, brazos y espalda.
Su hija visitó tres centros médicos hasta que finalmente en el Hospital de Clínicas le diagnosticaron la enfermedad.
«Mi hija pide que quienes tienen los síntomas, que generalmente empiezan en los miembros superiores, vayan a un hospital porque cuanto antes se detecte la enfermedad es mejor», señaló.
En tanto, aseguró que la atención que recibe su hija es «excepcional tanto médica como psicológica» y descartó la posibilidad de trasladarla a la Argentina porque «el hospital está reconocido como uno de los mejores de latinoamérica».
Por otra parte, el hombre indicó que quienes quieran ofrecer ayuda económica para la familia pueden hacerlo a través de la cuenta 100-710400870-000 del Banco Patagonia.
En julio, Martín Renzacci de 31 años contrajo la misma enfermedad durante su luna de miel en la Isla de Tasmania, donde permaneció dos meses internado y luego fue trasladado de regreso a la Argentina para continuar con su tratamiento.
losandes.com.ar/DyN