Israel alerta a todas sus embajadas tras los atentados

Las autoridades israelíes ordenaron incrementar las medidas de seguridad en las sedes diplomáticas en todo el mundo luego de dos ataques contra sus representantes en India y en Georgia. Hay varios heridos por la explosión de un coche bomba en Nueva Delhi.
Israel manifestó que miembros de sus legaciones diplomáticas en Nueva Delhi (India) y en Tiflis (Georgia) sufrieron este lunes sendos «atentados» que provocaron heridas a dos funcionarios en la capital india.

«Confirmamos que ha habido dos atentados, uno en Nueva Delhi y otro en Tiflis. Hay un herido en Delhi y estamos en contacto con las fuerzas de seguridad locales para investigar y entender lo que pasó y cómo pasó», ha declarado a Efe Lior Ben Dor, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

Según el diario israelí Haaretz, la explosión en Nueva Delhi ha herido herida levemente a la mujer de un diplomático israelí.

Por su parte, la cadena privada india NDTV dice que la explosión, al parecer de una bombona de gas comprimido (CNG), ha ocurrido hacia las 14.00 hora local (10.30 en horario peninsular español) a unos 200 metros de la residencia oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh. De acuerdo con esta versión, el vehículo, un Toyota Innova, ha estallado cuando se estaba llenando su depósito de combustible.

Una fuente policial ha confirmado a Efe la explosión, aunque ha evitado dar detalles sobre la naturaleza de la misma. Las autoridades han declarado un estado de alerta tras la explosión.-

Desactivan una bomba lapa en Georgia

Por otra parte, la policía ha desactivado una bomba encontrada el lunes en el coche de un empleado de la embajada de Israel en Tbilisi, según han informado fuentes del el Ministerio de Interior de Georgia, informa Afp.

«Un empleado de la embajada de Israel descubrió un presunto artefacto explosivo en su coche y llamó a la policía», ha manifestado el portavoz del ministerio de interior, Shota Outachvili.

Según Efe, ese empleado era el conductor del embajador, Román Jachaturián, ciudadano georgiano, quien se percató esta mañana de que en los bajos de su coche había un paquete adosado y llamó a la policía.

Mientras, el ministerio de Exteriores israelí ha manifestado que se encuentra » investigando estos dos incidentes y cooperando con las fuerzas de seguridad locales», ha manifestado Yigal Palmor, portavoz del ministerio de exteriores de Israel.

En una reunión con miembros de su partido, el derechista Israel Beitenu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha señalado que su país «no pasará por alto» estos ataques.

«Sin entrar en detalles, podemos identificar exactamente quién está detrás y no tenemos intención de pasarlo por alto. Los dos atentados estaban dirigidos contra representaciones de Israel en el extranjero, lo que quiere decir que ciudadanos israelíes son blanco del terrorismo dentro y fuera de Israel», ha dicho.

Estos incidentes ocurren pocos días antes de la conmemoración el próximo día 16 del Día Internacional en Memoria del Holocausto y en el aniversario de la muerte del líder histórico de Hezzbollah, Imad Moughnieh, que según la organización islamista fue asesinado por Israel.

Fuente RTVE