La pantalla de la televisión pública cada día está más parecida a la de los canales de deportes. Al ya conocido Fútbol para Todos (FpT), recientemente se le sumó el Turismo Carretera para Todos y, como se anunciaba ayer en el zócalo del programa 6-7-8, en poco tiempo más llegará un tercer deporte a ocupar espacio en el canal de todos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si la democracia necesita cada vez más de la ignorancia para nutrirse y perpetrarse de este modo, acá va otro ejemplo en un país cada vez con menos reglas claras, desordenada y por momentos anárquico.
Sucede que en realidad desde el pasado 28/01, el canal público está transmitiendo los partidos de la selección de Hockey Femenino, conocidas como Las Leonas, en la Champions Trophy 2012, competencia que se está desarrollando en Rosario, Santa Fe.
Aunque se lo auspicia como Hockey para Todos, el acuerdo al que llegó la Confederación Argentina de Hockey (CAH) es diferente a los acordados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
En este caso el acuerdo de la CAH es directamente con el canal de televisión estatal que funciona como sponsor del hockey argentino y, como contrapartida, obtiene los derechos para comercializar la señal en el exterior cada vez que las selecciones jueguen en el país.
Daniel Marcellini, presidente de la CAH, confirmó el contrato a El Cronista y explicó que el acuerdo significa que el canal toma los derechos y se convierte en sponsor de la entidad.
El dirigente explicó que culminado el contrato con la cadena ESPN, la señal no estaba dispuesta a pagar lo que la CAH exigía por lo que no se renovó el acuerdo.
Respecto a la televisación de los encuentros cuando los seleccionados masculinos y femeninos de hockey sobre césped juegan en el exterior, Marcellini explicó que los derechos están en manos de la Federación Internacional y que es esa entidad quien los comercializa.
Hace pocos días, cuando se acordó el TC para Todos, en el mundo motor explicaban que el acuerdo había llegado de la mano del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de estrecha relación con Antonio Aventín, presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
En este caso, quien parece haber sido el nexo entre las partes es el ex Jefe de Gabinete y actual senador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, ya que el primer contrato se firmó en 2010 para el Mundial que se celebró en la Argentina.
El legislador está relacionado con este deporte a través de su hijo, quien jugaba en el Quilmes High School.
La relación con el hockey trascendió las fronteras de acompañar a su hijo y hoy el ex Jefe de Gabinete forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA), donde figura como miembro suplente de la comisión fiscalizadora de la entidad.
Como contrapartida, su hijo también lo acompaña en el club de sus amores, ocupando la titularidad de la secretaría de Nuevos Proyectos del Quilmes Atlético Club. Otro dato a favor es la simpatía que siente el actual entrenador de Las Leonas con el kirchnerismo.
Carlos el chapa Retegui formó como parte de los deportistas argentinos que le brindaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner previo a la operación que sufrió la mandataria a principio de año.
Aunque Marcellini no quiso especificar el monto del acuerdo, parece que desde la entidad están muy conformes; ya que, como dijo, a fin de año termina el contrato con la TV Pública y nuestra intención es que lo podamos renovar.