En total, suman 16.000 las solicitudes presentadas por los importadores desde el 1 de febrero, día en que entró a regir el nuevo esquema de Declaraciones Juradas Anticipadas para las importaciones, hasta ahora. De ese total, sólo 4.600 solicitudes recibieron el visto bueno de la AFIP y Comercio Interior, 2.900 fueron rechazadas y 8.500 “están siendo analizadas” sin fecha precisa para su resolución.
El secretario de Comercio Interior con injerencia en el comercio exterior, Guillermo Moreno, aprobó sólo 3 de cada 10 pedidos para importar desde que se aplicó el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas. Hasta ayer, ése fue el número de permisos otorgados por la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior tras la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas.
En total, suman 16.000 las solicitudes presentadas por los importadores desde el 1 de febrero, día en que entró a regir el nuevo esquema para las importaciones.
La autorización de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) está a cargo tanto de la AFIP como de la Secretaría de Comercio Interior.
En una semana, 4.600 recibieron el visto bueno de ambas instituciones mientras que 2.900 fueron denegadas. El resto, 8.500, están siendo analizadas por la secretaría que conduce Guillermo Moreno, informa hoy el portal de noticias Infobae.com
La respuesta no debe demorar más de diez días, según la reglamentación de la norma, y, en promedio, suelen ser giradas en 72 horas, lapso que se cumplió hasta el momento con la mayoría de las solicitudes, publica el diario Ámbito Financiero.
De las DJAI que recibieron el permiso, casi de forma automática, para traer mercadería la mayoría son de las empresas que durante todo 2011 importaron por debajo de los 500.000 dólares.
por Medios