Siria blinda Hama en aniversario de masacre

BEIRUT (Reuters) – Soldados sirios cerraron el jueves plazas públicas en Hama después de que algunos residentes arrojaran pintura roja como símbolo de la sangre derramada para conmemorar el 30 aniversario de la masacre que ordenó el padre del presidente Bashar al-Assad para sofocar una revuelta contra su régimen.

El acto de desafío se produjo después de que Rusia dijera que vetaría cualquier resolución de la ONU sobre Siria que considere inaceptable, dejando claro que impedirá una intervención de Siria al estilo libio para acabar con la violenta represión de 11 meses de Assad contra las protestas masivas y la insurrección armada.

Los últimos capítulos de violencia en Siria han causado la muerte de la menos 5.000 personas y activistas dicen que las fuerzas de Assad han intensificado las operaciones en todo el país, después de aparecer para sofocar a los rebeldes que consiguieron llevar los combates hasta las afueras de la capital, Damasco.

Activistas en Hama dijeron que camiones de bomberos limpiaron la pintura derramada en el suelo durante la noche en recuerdo del ataque de 1982 contra la ciudad -centro de una revuelta islamista contra el viejo Assad- que costó la vida a 10.000 personas.

«Quieren matar la memoria y no quieren que recordemos», dijo un activista en la ciudad, donde algunos residentes dijeron que los tanques bloquearon las principales plazas para impedir las manifestaciones. «Pero no lo aceptaremos», agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, dijo que su país retirará a sus monitores de la misión de la Liga Arabe en Siria.

«No hay misión y nos retiramos en conformidad con la decisión de la Liga Arabe», dijo Judeh a Reuters.

La liga dijo el sábado que había suspendido su misión en Siria debido a la creciente violencia, pero aún debe declarar que el trabajo terminó.