Chubut: la provincia será querellante en la causa del joven violado en una comisaría

Por estos hechos, el gobernador Martín Buzzi removió a la cúpula policial.
TRELEW – El Estado será querellante en la causa que investiga la violación de un joven de 16 años en una comisaría, en un hecho ocurrido el pasado 18 de enero y por el que se indaga el desempeño de un grupo de policías de la Seccional Segunda de esta ciudad.

En una audiencia realizada ayer, la Fiscalía del Estado chubutense se constituyó como querellante en la causa que investiga la privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, vejámenes y abuso sexual en perjuicio de un menor. En el escrito presentado por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, también se le endilgó el delito de «tortura» a algunos de los 9 policías que se encuentran imputados en el caso. Blas Meza Evans señaló que «existen causas que por sus características, por la gravedad del hecho que se investiga, por una clara violación a los Derechos Humanos, el Estado debe estar presente».

Por estos hechos, el gobernador Martín Buzzi removió a la cúpula policial de Chubut. Ayer se realizó la primera audiencia y encabezó el procedimiento el juez de Garantías José García.

Meza Evans sostuvo que la decisión de presentarse como querellantes responde «por un lado para preservar la institución policial, porque este es uno de los sentidos que tiene nuestra presencia como querellantes, y por el otro; porque creemos que la gravedad de los hechos amerita que el Estado participe en la investigación de sus propios funcionarios, porque los policías son funcionarios públicos».

Agregó que «en ese marco, va a depender de la gravedad de los hechos que se investigan en cada caso la actuación que tenga la Fiscalía de Estado, tratando simplemente de ayudar a la Justicia que en este caso viene actuando con la celeridad y responsabilidad que ya se ha puesto de manifiesto» públicamente.

El hecho ocurrió el pasado 18 de enero, cuando un joven de 16 años fue demorado en la seccional policial por una pelea con su novia. Pocas horas después de su liberación, la madre del menor denunció que el joven había sido violado dentro de la comisaría.

Este lunes, alrededor de 50 manifestantes destrozaron las instalaciones de la la seccional Segunda, en una movilización de la que participaron miembros de las agrupaciones Quebracho y 28 de Agosto. No obstante, en la marcha no estaban los familiares de la víctima.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo que «se ha identificado a algunas organizaciones sociales y algunas personas» como posibles autores, y además «se ha hecho la denuncia en Fiscalía».

Dijo que la Provincia también «podría constituirse en la causa para reclamar el resarcimiento de los daños. Cualquiera que tiene ganas de ir a hacer lío se monta en un reclamo legítimo y aparece como querellante tirando piedras, y esto no es así, nada le da derecho a nadie a dañar los bienes del Estado». Por eso aseguró que «el que haya roto va a tener que pagar».

Pese al ataque, no hubo reacción por parte de los policías que buscaron resguardo dentro de la comisaría. Touriñan destacó que «el hecho no tuvo desmadre» debido a «la actitud correcta de la Policía.
lanacion.com