Así lo determinó la Justicia porteña. Según la Policía, utilizaban llaves duplicadas mediante moldes de parafina. Fueron apresados cuando intentaban abandonar un edificio ubicado en Quirno al 100, tras robar dos viviendas
Se trata de Mario Alejandro Jiménez Ocampo, de 29 años, Jenson Stick Zárate Guerro y José Javier Hernández. Este último tiene una causa en trámite por robo mediante la utilización de «llave falsa» ante el Tribunal Oral en lo Criminal número Cuatro.
La argumentación de la jueza, Mónica Berdión de Crudo, para no otorgarles la libertad, es que entiende que formarían una «asociación ilícita» con otros cómplices, quienes realizarían «la inteligencia» de los edificios a los que finalmente acceden para desvalijarlos, aprovechando la ausencia de moradores.
Además, ninguno cuenta con un domicilio legal en la Argentina. Incluso uno de ellos fue detenido tan sólo dos días después de arribar al país.
«La idea de justicia impone a su vez el derecho de la sociedad de defenderse de un delito de esa naturaleza», subrayó la magistrada.
En esta ocasión, efectivos de la comisaría 38 detuvieron el
22 de enero último a los extranjeros cuando intentaban abandonar un edificio de la calle Quirno al 100, de esta ciudad, al que accedieron mediante una llave falsa y de donde habían desvalijado dos departamentos.
«La particular naturaleza del hecho también permite sostener que no resulta un evento de simple oportunidad sino demostrativo de un desarrollo, planificación, logística e inteligencia previas», sostuvo Berdión de Crudo, ante quien los tres imputados se negaron a prestar declaración indagatoria.
De acuerdo con las normas, la magistrada tiene ahora diez días para resolver sus situaciones procesales, es decir, para determinar sus procesamientos, si los considera «prima facie» responsables; o para sobreseerlos si cree que son ajenos a los hechos, o la intermedia «falta de mérito».
Son varios los casos tratados en los tribunales porteños en los que ciudadanos colombianos están procesados y, en algunos casos, detenidos por la misma modalidad delictiva.
Fuente: DyN/Télam