Luis Beder Herrera volvió de vacaciones y los manifestantes esperan que conteste a sus planteos contra el proyecto minero.
El gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera volvió de vacaciones y el pueblo de Famatina espera de pie firme su respuesta a los planteos contra la megaminería a cielo abierto. A tres semanas del inicio de las protestas, los vecinos siguen bloqueando el acceso al yacimiento minero que pretende comenzar a explorar la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y organizan una marcha para el jueves a la capital provincial.
Los vecinos de la ciudad de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, acampan desde el pasado 2 de enero en el camino que conduce al cerro Famatina, donde Osisko planeaba iniciar sus actividades el pasado 16 de enero. «El corte sigue firme, cada vez es mayor la cantidad de gente, no vamos a parar hasta que esto se solucione”, le dijo a TN.com.ar Ití Martínez, de la asamblea de Campana.
Desde ya, el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Días atrás, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, aseguró que «la minera no es un demonio», por lo que «la ciudadana no debe decir que no a la minera».
Sin embargo, los lugareños, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, aseguran que la actividad minera a cielo abierto, con utilización de cianuro, será altamente contaminante para la zona y que “las mineras se ubican en cuencas hídricas» ya que los pobladores de Famatina tienen como única fuente de agua la que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko hará su actividad.
Fuente: TN