Maribel Oviedo, la adolescente sometida este miércoles a un trasplante pulmonar por la fibrosis quística que padece se recupera favorablemente, informó emocionada su hermana Marisol, que espera una intervención similar.
Después de la prolongada operación, Marisol pudo ver a su hermana y dijo que «estaba bien, aún con el respirador, pero me entendía todo lo que le hablaba. Fue emocionante cuando la vi a Maribel».
Marisol, en declaraciones radiales, destacó el buen estado de sus padres, Ernesto y Mariana, quienes fueron los donantes vivos para que Maribel recibiera los lóbulos pulmonares que necesita para sobrevivir a la grave enfermedad.
Marisol dijo que su padre le «preguntaba todo el tiempo por el estado de mi hermana y le dije que la veía bien y que aguardara un poco más, que tuviera más paciencia que ya iba a pasar todo».
El trasplante, realizado en el Hospital de la Santa Caridad de Porto Alegre en Brasil, comenzó este miércoles a las 8 de la mañana y terminó pasadas las 15, hora local.
La intervención fue exitosa y el postoperatorio se desarrolla con normalidad, aunque la vigilia se mantiene ya que las primeras 48 horas son decisivas y se hace un estricto seguimiento del estado de la paciente, explicaron los médicos.
Marisol y Maribel, que cumplieron 19 años el martes último, después de permanecer más de un año en las listas del Incucai y ante la falta de donantes cadavéricos, solicitaron recibir órganos de donantes vivos, pero en Brasil, porque la legislación argentina no permite esa alternativa.
Ahora se deben encontrar donantes para Marisol, ya que cada trasplante con donantes vivos necesita de dos aportantes de lóbulos pulmonares por cada receptor, pero la adolescente continúa también en la lista de espera del Incucai por si se encuentra un donante cadavérico
Fuente: Télam