Rusia distribuyó este lunes un nuevo borrador de resoluciones sobre la crisis siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de haber enfrentado durante semanas críticas sobre el lento ritmo de las negociaciones, informaron fuentes diplomáticas.
Diplomáticos occidentales señalaron, sin embargo, que no exsisten cambios aparentes en la postura de Moscú, que se opone a una acción de la ONU contra el régimen del presidente Bashar al Asad por su ofensiva contra la sublevación popular que ha dejado miles de muertos.
La nueva resolución fue difundida cuando Alemania volvió a quejarse ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la falta de acción por parte de la ONU ante el empeoramiento de la situación en Siria, según dijo un vocero de la misión alemana ante la ONU.
«Es hora de que el Consejo mantenga serias negociaciones», afirmó el vocero, recalcando que por más de tres semanas no se han rpducido debates entre los 15 miembros del organismo de Naciones Unidas sobre una resolución respecto a Siria.
Dos grupos de la oposición política militar al presidente Asad aumentaron la presión al anunciar este lunes una colaboración entre ellos, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también instaba a actuar al Consejo de Seguridad.
Siria se ha visto sacudida desde el 15 de marzo por una revuelta popular contra el gobierno de Asad, que envió sus tropas apoyadas por milicias a las ciudades rebeldes para tratar de acallar la protesta, causando al menos 5.000 muertos, según un cálculo de la ONU divulgado a inicios de diciembre.
Fuente: Univisión