El primer ministro de China, Wen Jiabao, de visita en Arabia Saudí, y el rey y primer ministro de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul-Aziz, acordaron el 15 realizar esfuerzos conjuntos para mejorar las relaciones bilaterales bajo un marco estratégico.
En su reunión, el primer ministro Wen dijo que Arabia Saudí es un país importante en el mundo árabe e islámico que desempeña un papel significativo en los asuntos regionales e internacionales.
Wen señaló que China respeta el sistema político y la modalidad de desarrollo de Arabia Saudí, así como su cultura y sus tradiciones, y agregó que China está agradecida por la comprensión y el apoyo de Arabia Saudí en relación con sus intereses centrales y sus principales preocupaciones.
Debido a que el mundo está atravesando por cambios profundos, China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Arabia Saudí en relación con temas importantes, a desarrollar una asociación de cooperación general en el sector energético y a expandir la cooperación en comercio, inversión, infraestructura, alta tecnología, finanzas, seguridad y régimen de derecho con el fin de enriquecer los contenidos de las relaciones bilaterales, agregó.
El rey Abdullah dijo que el gobierno y el pueblo de Arabia Saudí albergan sentimientos amistosos por China y agregó que considera que fortalecer la cooperación bilateral beneficiará a los pueblos de ambos países.
El rey saudí propuso establecer un comité de alto nivel Arabia Saudí-China para supervisar la cooperación de ambos países en los sectores político, económico, cultural y de seguridad. El primer ministro Wen concordó con esta propuesta.
En cuanto a la situación en el occidente de Asia y en el norte de Africa, el primer ministro chino dijo que China respeta la elección de los pueblos de esos países, comprende y apoya su petición de reformas y respalda el papel de los organismos regionales como la Liga Arabe para mantener la estabilidad.
Por su parte, el rey Abdullah señaló que es un objetivo de la política exterior de Arabia Saudí mantener la paz y la estabilidad regionales. Arabia Saudí y China gozan de confianza mutua de alto nivel y comparten opiniones similares en relación con diferentes temas, dijo, y agregó que la parte saudí desea aumentar las consultas y la coordinación con China.
El primer ministro Wen también se reunió con altos líderes saudíes; con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica Ekmeleddin Ihsanoglu y con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Abdullatif al-Zayani.
En una declaración conjunta, ambas partes calificaron la visita del primer ministro Wen a Arabia Saudí como un éxito total que contribuirá a sus relaciones amistosas de cooperación de largo plazo.
En la declaración se señaló que ambos países están satisfechos con el progreso conseguido en la cooperación bilateral y prometieron mejorar aún más las relaciones dentro del marco de la asociación estratégica, con el fin de beneficiar a ambos pueblos y contribuir a la paz, a la estabilidad y al desarrollo regional y mundial.
Ambos países acordaron en el documento llevar a cabo más intercambios de visitas de alto nivel y expandir el comercio, la inversión y la cooperación en una amplia gama de áreas. La parte saudí también reiteró su apego a la política de una sola China.
Wen llegó el sábado por la noche a la Arabia Saudí tras una visita oficial a Nepal.
Tras su estancia en Arabia Saudí, el líder chino visitará Emiratos Arabes Unidos y Qatar.
Fuente: Xinhua