WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos se enteró de que Irán planea juzgar el 6 de noviembre a dos ciudadanos estadounidenses detenidos por más de un año, pero espera que Teherán libere a los hombres, dijo el martes a la prensa la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
«Tenemos conocimiento de que su abogado reportó esta fecha», dijo Clinton en una respuesta a una pregunta. «Seguimos declarando nuestra esperanza de que las autoridades iraníes se inclinen por la opción humanitaria de liberar a ambos jóvenes», agregó.
Sarah Shourd, una excursionista estadounidense que estuvo detenida por más de un año en Irán, fue liberada el mes pasado luego de que fue capturada junto a dos amigos por sospechas de espionaje luego de que el trío ingresó a territorio iraní desde Irak.
Los otros dos excursionistas, Shane Bauer y Josh Fattal, continúan bajo custodia de Irán. Los tres fueron detenidos cerca de la frontera entre Irán e Irak en julio del 2009.
Bajo la ley islámica iraní, el espionaje puede ser castigado con la pena capital.
Desde su partida desde Irán el 14 de septiembre, Shourd ha dicho que los tres eran excursionistas inocentes que nunca tuvieron la intención de ingresar a Irán. Clinton dijo a los periodistas que no existen razones para mantener detenidos a ambos hombres.
El caso ha complicado adicionalmente las relaciones entre Teherán y Washington, afectadas por el programa nuclear de Irán. Estados Unidos acusa a Irán de buscar armas nucleares, y Teherán dice que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos.
El sábado, Irán liberó al empresario iraní-estadounidense Reza Taghavi, quien estuvo detenido por dos años y medio en la misma cárcel de Teherán que los excursionistas por acusaciones de que habría dado dinero a un grupo antigubernamental proscrito.
Taghavi dijo que las autoridades iraníes eventualmente aceptaron que él fue engañado para que entregara fondos al grupo con sede en Estados Unidos.