Legisladores de la oposición quieren que el juez brinde detalles de cómo adquirió la valiosa joya. Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Patricia Bullrich (Unión por todos) pidieron que el magistrado aclare el origen de los fondos.
El diputado nacional y exjuez Ricardo Gil Lavedra (UCR) y la legisladora Patricia Bullrich (Unión por todos) reclamaron que el juez federal Norberto Oyarbide explique cómo compró un anillo valuado en 250.000 dólares. «Todo funcionario público y sobre todo un juez con causas tan sensibles, tiene la obligación de dar explicaciones sobre de qué modo lo adquirió», dijo Gil Lavedra.
«Creo que hay dos dimensiones, una hace a la probidad, la explicación de los fondos necesarios, la otra es un indicio o una evidencia de la personalidad de quien decide gastar un cuarto de millón de dólares en un anillo», señaló.
«Los funcionarios públicos que tienen sobre sí tamaña responsabilidad tienen que ocuparse de tener conductas irreprochables, la fuerza moral de sus decisiones reposa en la confianza que la gente les tenga», indicó Gil Lavedra.
Sobre el pedido de informe que impulsa, el diputado de la UCR señaló: «Todavía no hicimos un pedido formal, primero lo tiene que aclarar él, si no lo hace veremos el pedido que haremos en febrero».
Según publicó el diario La Nación, «el propio Oyarbide contó que el anillo cuesta algo así como 250.000 dólares. ´Entregué en pago todo lo que me regalaron en los últimos cinco años. Es un brillante dorado, no todos saben lo que es…´», se jactó.
«Si dice que son regalos particulares, habrá que determinar si tienen relación con las decisiones tomadas en sus expedientes. Si así fuera, eso es objeto de juicio político», insistió Bullrich.
“Pero si el juez demuestra que, por ejemplo, entregó en parte de pago las pulseras o los relojes que le obsequiaron para comprar el anillo y eso no tiene ninguna relación con su trabajo como juez, no estaríamos frente a una falta”, completó.
www.agenciacna.com