El motociclista francés ganó la novena etapa del rally, que se llevó a cabo entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, y superó al español Marc Coma, que el lunes le había arrebatado el primer lugar
Cyril Despres (KTM) volvió a tener una destacada actuación y se quedó con la novena etapa del Rally Dakar 2012. El piloto francés tardo 5 horas 04 minutos y 33 segundos en completar el duro circuito que idearon los organizadores de la competencia.
La jornada fue completa para Despres, que no solo se quedó con la etapa, sino que además vuelve a liderar la tabla general de las motos. Su máximo contrincante, Marc Coma (KTM), cedió el primer puesto al llegar a la meta 3m54s más tarde que el galo y ahora quedó a 2m28s en el total.
Coma y Despres enfrentan un duro duelo, que se encendió aún más tras la octava etapa, cuando el piloto español se impuso con 17 minutos de ventaja. El francés sufrió un largo retraso al internarse junto a otros pilotos en una trampa de fango. Sin embargo, la organización, ante la irritación de Coma, redujo gran parte del tiempo perdido a los pilotos afectados, lo que permitió a Despres acortar de 9 a 1:26 minutos la diferencia que lo separaba del piloto catalán en la clasificación general.
El tercero en llegar en el noveno tramo fue el español Barreda Bort (Husqvarna), que finalizó el trazado en 5h13m01s, a poco más de ocho minutos del líder. En la tabla general, quien completa el podio es el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).
La llegada de la etapa al campamento dio lugar a un espectacular descenso desde la cima de una duna de 800 metros de altitud en una pendiente de 40 grados.
Fuente: AFP – DPA