DAMASCO/EL CAIRO.- Un atentado suicida en una zona residencial de Damasco dejó al menos 25 muertos y 46 heridos (la mayor parte, civiles), según informó la televisión estatal siria, que mostró imágenes de hombres que gritaban y mostraban restos humanos en bolsas de plástico, autos y colectivos afectados por la explosión y manchas de sangre en el suelo. La cadena británica BBC afirmó que el objetivo fue un ómnibus policial.
El barrio de Al Midan fue escenario, en los últimos meses, de varias protestas contra el régimen de Bashar al Assad. La explosión se produjo en un momento de gran afluencia en las calles, mientras muchas personas se dirigían a las mezquitas para participar en el tradicional rezo de los viernes.
Los opositores al Gobierno acusaron de inmediato a Al Assad, pero también se sospecha de terroristas islámicos y de militares sublevados que integran el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS). Al lugar llegaron algunos de los 44 miembros de la comisión de observadores de la Liga Árabe.
La misión ha estado bajo fuertes críticas dado que las fuerzas de seguridad siguieron reprimiendo, según los activistas, que también pusieron en duda de que el régimen haya puesto en libertad a presos políticos. Según el canal de televisión Al Arabiya, un equipo de observadores de la Liga Árabe fue atacado por tropas oficialistas en el distrito de Arbeen, en las inmediaciones de Damasco, y pudieron abandonar el lugar ilesos.
Ayer, el titular de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, le pidió ayuda al líder de Hamas, Khaled Meshaal, para normalizar la situación siria. En el Cairo se espera para hoy al general Mohamed al Dabi, director de la misión en Siria, para que brinde a los diplomáticos de los países árabes un primer informe de la situación. Mañana, la Liga mantendrá un encuentro plenario, donde evaluará si eleva un documento oficial a Naciones Unidas, lo cual pretende evitar Al Assad. (AFP-DPA-Reuters)