CARACAS, Venezuela.- Exxon Mobil anunció ayer que la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) le concedió unos 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en ese país. El gobierno de Hugo Chávez se mostró satisfecho con la cifra, dado que es menor a la que en un primer momento pidió la empresa norteamericana.
«La decisión de la ICC confirma que (la petrolera estatal) PDVSA tiene una obligación contractual con Exxon Mobil. La decisión de la ICC es por 907,58 millones de dólares», anunciaron desde la empresa a través de un comunicado. Aún así, el conflicto entre empresas privadas estadounidenses y Venezuela está lejos de solucionarse. Todavía están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial y el caso con ConocoPhillips, que sería aún más conflictivo. Ambas petroleras introdujeron arbitrajes contra Venezuela en el 2007 solicitando más de 40.000 millones de dólares en compensación, a lo que Venezuela contestó que calculaba que no iba a pagar más de 2.500 millones de dólares por ambos casos.
Concretamente, ConocoPhillips, pretende una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración. Sobre este caso, PDVSA anunció que espera asistir a una audiencia determinante entre el 10 y el 14 de enero, lo que podría conducir a un veredicto este año.
Tanto Exxon Mobil como ConocoPhillips se retiraron del país a finales de 2007 tras la ocupación de sus negocios por parte de PDVSA y de personal militar. Desde esa fecha, los obreros pasaron a la nómina de la estatal, que ahora mantiene la participación mayoritaria en todos los proyectos petroleros del país. Las masivas expropiaciones de Hugo Chávez, han provocado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias. (Reuters)