Surgen sorpresas en los últimos días de campaña en Iowa

La contienda en Iowa por la nominación republicana a la presidencia aún sigue sin dar visos de un ganador cinco días antes de las asambleas partidistas del 3 de enero.

El representante Ron Paul, que ha atraído grandes multitudes, recibió un sorpresivo respaldo el miércoles por la noche de parte del ex presidente estatal de la campaña de la representante Michele Bachmann. El ex senador Rick Santorum, retrasado en las encuestas desde hace meses, de repente parece haber ganado impulso, al tiempo que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich podría estar perdiendo el suyo.

Y Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que comenzó su campaña quitándole énfasis a Iowa, podría estar encaminado a concluir al frente. Mantiene un tono optimista en los últimos días de la campaña en ese estado.

«El espíritu pionero, de empresa, innovación y de que las cosas pueden hacerse impulsaron nuestro estándar de vida y economía por encima de los de cualquier otra nación de la Tierra», afirma Romney en un nuevo anuncio que lanzó el jueves. «Y en la campaña por venir, los ideales estadounidenses de libertad económica y oportunidad necesitan una defensa clara y sin excusas. Y pretendo hacerla porque la he vivido».

Sus aliados también mantienen los ataques sobre sus rivales.

Uno de los llamados supercomités de acción política, bajo el nombre de Restore Our Future (Restauremos Nuestro Futuro) e integrado por aliados de Romney, sacó un nuevo anuncio que pregunta: «¿No hemos tenido ya suficientes errores?», y menciona todas las ocasiones en que Newt Gingrich ha dicho que tuvo una falla de criterio o reconoció haber cometido errores.

Forma parte de un claro avance de Romney en Iowa mientras sus rivales se esfuerzan por retirarle algo del enorme impulso que lleva antes de las primarias del 10 de enero en Nueva Hampshire, su segundo hogar.

Paul, el texano de 76 años de tendencias libertarias, atrajo a unas 500 personas el miércoles por la noche al campo para ferias del Estado de Iowa en Ames. Un grupo de activistas del Movimiento Ocupemos intentó interrumpir el mítin, pero esa no fue la sorpresa principal.

El senador estatal Kent Sorenson, que unas horas antes había hecho campaña con Bachmann como presidente estatal de su intento por obtener la nominación republicana, anunció que ahora respaldará a Paul.
diariohoy.net