Navidad engordada para los comerciantes

Las ventas en los comercios minoristas de todo el país crecieron esta Navidad un 10,4 por ciento frente a igual fecha del año pasado, con un valor promedio por ticket de alrededor de 180 pesos, según un informe de la Confederación de la Pequeñas y Mediana Empresa (Came) difundido ayer. Los rubros con mayor dinamismo fueron Electrodomésticos, Indumentaria y Jugueterías.

La entidad también sostuvo que las ventas se iniciaron con firmeza a partir del viernes 16 de diciembre, se intensificaron a partir del miércoles 21, decayeron durante el viernes frenadas por el mal clima, pero explotaron desde la mañana del sábado 24 hasta avanzada la tarde de ese día.

El informe, además, destacó que el financiamiento con tarjetas fue la modalidad de pago preferida, en especial las tarjetas que ofrecían planes de pago de hasta 12 meses sin interés. También los comercios que ofrecieron grandes descuentos en determinados días y horarios recibieron una mayor afluencia de clientela.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) informó ayer en un comunicado que, según sus cálculos, las ventas navideñas crecieron un 35 por ciento. Según su relevamiento, las ventas por unidades crecieron un 18 por ciento, mientras que las operaciones con tarjetas de crédito aumentaron un 60 por ciento.

Ambas entidades destacaron el incremento del consumo durante la Navidad y que la venta vía Internet siguió creciendo este año.
diaadia.com.ar