Los mismos que han sumido a España en la peor crisis financiera de su historia y que han generado más de cinco millones de parados atacan al ministro de Economía, quien se ha comprometido para que España vuelva a ver los tiempos de prosperidad que «nunca debido haber dejado».
Hoy ha jurado el cargo como ministro de Economía pero a Luis de Guindos, encargado de arreglar el desastre que ha dejado el Gobierno socialista, que ha dejado una herencia de más de 5 millones de parados, un déficit disparado y un nivel de deuda superior al permitido por el Pacto de Estabilidad, le llueven las críticas precisamente de quienes han dejado a España como un solar.
De esta forma, mientras el ministro de Economía y Competetividad, Luis de Guindos, se ha comprometido hoy a que España vuelva a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad «que nunca debimos haber dejado», la izquierda de IU y PSOE atacan al nuevo ministro por los anteriores cargos que ha desempeñado en la empresa privada.
De Guindos también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo saliente tras tomar posesión de su cartera en la sede de la calle Alcalá, y ha considerado que «siempre han estado a la altura».
De Guindos primero se ha reunido con la hasta ahora ministra de Economía, Elena Salgado, en su despacho, tras lo cual han pasado a la sala Carlos III, donde, como es tradición, se ha procedido al traspaso de poderes.
Mientras recogía la cartera ministerial, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este jueves que hay cosas «sorprendentes» en el nuevo Ejecutivo que ha diseñado el presidente, Mariano Rajoy, y ha destacado dos: la presencia del «hombre de Lehman Brothers en Europa», Luis de Guindos.
Preguntado por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, Gómez ha afirmado que hay cosas «sorprendentes» como es el caso de que uno de los integrantes, en referencia a Luis de Guindos, «sea el hombre de Lehman Brothers en Europa».
«Esperemos que durante este tiempo haya afinado y haya ajustado su forma de trabajar y actuar para que no ocurran en este Gobierno cosas dramáticas», ha indicado y ha puesto la vista en la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Ana Mato.
Desde la IU tampoco han tenido tapujos para descalificar a De Guindos, el coordinador general, Cayo Lara, cree que a los especuladores y a los empresarios les ha «tocado la Lotería» con el Gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, con el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha definido como «el caballo de Troya de los mercados en el Estado», mientras que el segundo premio ha sido Cristóbal Montoro, que vuelve a Hacienda para aplicar un «ajuste duro» también a las administraciones públicas.
«A la CEOE le ha tocado el Gordo y los trabajadores sólo les queda la pedrea», ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anticipado que, pese a estas consideraciones previas, su formación va a juzgar al nuevo Gabinete «por sus políticas» y por las medidas concretas que adopte. Por eso, no ha censurado especialmente la falta de paridad ya que, aunque dice que es «importante», él concede mayor relevancia «a las políticas».
Lara se ha mostrado especialmente crítico con ambos, a los que ha puesto como ejemplo de quienes usan «la puerta giratoria» para pasar «de lo público a lo privado», un tránsito en el que, según ha dicho, siempre «debilitan» al Estado y favorecen «los intereses privados».
Así, también ha criticado «al hombre de la quiebra de Lehman Brothers», en referencia a De Guindos, aunque ha admitido que no le sorprende que la economía española vaya a estar dirigida por un «neoliberal».
Gaceta.es