El Gobierno puso un tope a las tasas que se cobran a jubilados.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Integral de Anses en Lomas de Zamora, que depende de Anses.
Allí, anunció el lanzamiento de una línea de créditos blandos y accesibles para jubilados y pensionados. «El costo total financiero debe incluir el costo de la cuota social», dijo en su alocución.
Anunció que se pondrá un tope para las tasas de interés que se cobran a jubilados por préstamos. «La tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la Anses sólo podrá ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos», dijo la Presidenta.
«Es el Estado el que viene a instalarse y hacerse cargo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, de sus obligaciones», dijo.
La mandataria explicó que la medida beneficiará a casi dos millones de jubilados que toman créditos, que se les descuentan de sus jubilaciones.
«El 34% de la masa de los jubilados toman estos préstamos y comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento», afirmó.
La mandataria señaló que hasta el momento «la tasa de interés máxima» cobrada a jubilados «asciende a un costo financiero del 122%» y advirtió que «la tasa promedio resulta del 70%».
«No estamos haciendo socialismo con la plata de los demás. Creemos en el crédito, en las instituciones del crédito pero no vamos a aceptar la usura institucionalizada, por eso hemos adoptado esta decisión», advirtió, antes de hacer un homenaje a Iván Heyn, el funcionario y militante de La Cámpora que apareció muerto ayer en un hotel de Uruguay.
(Télam – NA – Especial)