La AFIP denunció por contrabando a frutihortícola ante el juzgado de Walter Bento

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la empresa Argenfruit por «un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de 10 millones de dólares», informó hoy el organismo tributario. Según difundió el organismo recaudador, «la investigación se agilizó gracias al convenio de intercambio de información tributaria» en ciernes.
Según la presentación realizada en el juzgado federal número 1 de Mendoza, a cargo del juez Walter Bento, el beneficio indebido surge de las operaciones de importación de bananas realizadas en 2010 y en 2011, por 50 millones de dólares, de una calidad inferior a la declarada en la documentación.

Al modificar la calidad del producto y declarar un valor inferior al real, la empresa «gozó en forma indebida de beneficios establecidos en Acuerdos de Complementación Económica para los países de América del Sur».

Según difundió el organismo recaudador, «la investigación se agilizó gracias al convenio de intercambio de información tributaria que la AFIP firmó en mayo con Ecuador».

La pena que podría caberle a los responsables es de 4 a 10 años de prisión, más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería.

El organismo difundió que los datos «surgen de la documentación obtenida en los allanamientos que la AFIP realizó por orden judicial en domicilios de la empresa, de particulares y del despachante de aduana».
telam.com