MOYANO SE FUE DE LA CONDUCCIÓN DEL PJ Y SE ENFRENTA AL GOBIERNO


TENSION ENTRE LA CGT Y LA PRESIDENTA.
En el acto del Día del Camionero, dijo que las estructuras del peronismo son “cáscaras vacías”. Y le replicó a Cristina: “Los trabajadores no extorsionan”. Además, reclamó por Ganancias y las obras sociales.
En un discurso de fuerte contenido político ante una multitud de camioneros que rebalsó el estadio de Huracán a mediodía, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, dio ayer por terminado el fuerte vínculo que mantuvo durante los últimos 8 años con las administraciones kirchneristas. Anunció, por ejemplo, su renuncia a las vicepresidencias que ocupaba en el PJ nacional y bonaerense con el argumento de que esas estructuras son “cáscaras vacías, faltas de peronismo”, y que él no tiene “vocación de bufón”.

También le replicó directamente a la Presidenta: “Ahora resulta que cuando hay un reclamo, como hacen los trabajadores, es una medida de extorsión o chantaje. Los trabajadores -completó el camionero- no extorsionan a nadie, los trabajadores reclamamos legítimamente”. El sábado, al reasumir en el Congreso, Cristina Kirchner reclamó no confundir derecho de huelga con extorsión.

También, Moyano mostró fastidio con que el Gobierno considere sólo suyo el resultado electoral de octubre. “Cuando se habla del 54% que sacó la Presidenta, que recuerden -le dijo a su fervoroso auditorio- que más del 50% de ese porcentaje es de ustedes. Que no se equivoquen, no son sólo de los chicos bien, son de los trabajadores”, disparó en clara alusión a los militantes de La Cámpora.

El acto fue para celebrar el “Día del Camionero” y Moyano confirmó su formidable poder de movilización. Medios de prensa calcularon la concurrencia en 50.000 personas. Las tribunas lucieron repletas de militantes.

No ocurrió lo mismo con los jefes sindicales de otros gremios. Sólo estuvieron los más cercanos al líder cegetista: Juan Carlos Schmid (dragado), Omar Plaini (canillitas), el judicial Julio Piumato, el taxista Omar Viviani, el piloto Jorge Pérez Tamayo y el técnico aeronáutico Ricardo Cirielli, entre ellos. En simultáneo al discurso del camionero, Cristina se abrazaba con un sindicalista antimoyanista en la planta de Toyota en Zárate (rec.).

El discurso de Moyano duró tres cuartos de hora y durante gran parte del tiempo diluvió sobre Huracán. “Hasta Dios nos está poniendo a prueba con esta lluvia a ver si nos vamos”, arengó. El estaba bajo techo pero la gente se fue empapada. En una parte del discurso el camionero -único orador- se atragantó y debió tomar agua. Al justificar su renuncia a los cargos en el PJ, Moyano sostuvo que “el Partido Justicialista ha dejado de tener absolutamente ninguna trascendencia política, ha sido y es un instrumento que el poder político maneja a su antojo”. Y cuando renunció a la vicepresidencia del Consejo Nacional del PJ dejó en claro que su principal molestia es porque no pudo colar -salvo a su hijo Facundo- más candidatos gremiales en las boletas oficialistas.

Moyano también insistió con el reclamo de que se le reintegre a las obras sociales los entre “12.000 y 15.000 millones de pesos” que le adeuda el Gobierno. “Subsidian los casinos y le quitan el dinero para la salud a los trabajadores”, dijo y amenazó: “Vamos a hacer un reclamo tan firme que van a tener que dar respuesta, y no como ahora que se hacen los distraídos”.

Además, le bajó el pulgar a un techo a la negociación salarial en paritarias. Y condicionó su participación a que los empresarios contengan los precios y el Gobierno actualice el impuesto a las Ganancias.

larazon.com.ar