El Gobierno boliviano confirmó que en 2012 recurrirá a la corte internacional de La Haya para demandar una salida al mar. Mientras tanto, en Chile hablan de un eventual enfrentamiento armado con Bolivia y Perú, reeditando la Guerra del Pacífico. «Tenemos nuestra fuerza militar preparada», dijeron.
El Gobierno de Evo Morales prepara para 2012 una demanda judicial ante la corte internacional de La Haya para reclamar una salida al océano Pacífico. El anuncio se dio en medio de fuertes declaraciones por parte de funcionarios chilenos que no descartaron un enfrentamiento armado.
El lunes, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, puntualizó: «Tenemos nuestra fuerza militar preparada», después de analizar que si el conflicto se traslada a La Haya podría alentar «expresiones nacionalistas» en Perú.
En este marco, después de que Chile se quedara con las extensas playas bolivianas en 1879, existen versiones que alientan a una reedición de la Guerra del Pacífico, conflicto armado que enfrentó a Chile y al binomio peruano-boliviano.
En una fecha emblemática, (el 23 de marzo, Día del Mar) Evo Morales presentará un reporte sobre la estrategia jurídica contra Chile y anunciará qué día se realizará la presentación en La Haya contra el Estado chileno.
«El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para que la Corte ejerza su justicia para una salida soberana al mar», afirmó el director estratégico de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
Fuente: La Razón.