Cuádruple crimen de La Plata: ¿hubo dos o más asesinos?

En la escena encontraron el ADN de un hombre que no coincide con el de Martínez. No descartan que haya actuado acompañado. El fiscal recibe hoy el informe oficial.

El ADN hallado en la vivienda de La Plata donde fueron asesinadas las cuatro mujeres no correspondería al patrón genético del único detenido en la causa. A partir de este indicio, se investiga si otra persona intervino en el cuádruple homicidio.

Una fuente de la investigación informó que los resultados preliminares revelaron que el ADN encontrado en el cuerpo de tres de las víctimas, en el palo de amasar y en una cuchilla, no corresponden a Osvaldo Martínez, el karateca detenido. Sin embargo, un vocero judicial detalló que el informe final recién será incorporado hoy a la causa, por lo que a partir de ese momento se empezará a evaluar la situación procesal de Martínez.

Martínez es el único detenido acusado de asesinar el pasado 27 de noviembre a Bárbara Santos (29), su madre Susana de Barttole (63); su pequeña hija Micaela Galle (11) y una amiga de las tres víctimas, Marisol Pereyra (35).

Para el fiscal Álvaro Garganta la personalidad posesiva y celosa del detenido fue el móvil del crimen de su pareja, Bárbara Santos y agregó que el resto de los crímenes los cometió para ocultar el primero. Un investigador explicó que si bien el ADN no corresponde a Martínez, eso no lo desvincula completamente de la causa ni lo saca de la escena ya que podría haber actuado en connivencia con otro hombre.

RECONOCIMIENTO
A Martínez lo compromete un remisero que llevó esa noche a Marisol Pereira a la casa donde terminó asesinada junto a las otras tres víctimas. El testigo identificó a Martínez como el hombre que le abrió la puerta a la mujer. Otra de las evidencias que comprometen al karateca es una serie de mensajes que le envió a su pareja, cuyos textos no fueron revelados.

Además de una serie de testigos que ubican su auto en la vivienda de 28 entre 41 y 42 la noche de los crímenes, otro asegura que Martínez ingresó a su casa de Melchor Romero alrededor de la 1.30 de la mañana. En su indagatoria, Martínez declaró que la noche del hecho intentó comunicarse con su novia y como no lo atendió se fue a dormir a su casa y que se enteró de los asesinatos cuando fue detenido por la Policía.

Por eso, Julio Beley, abogado defensor de Martínez, había solicitado días atrás al fiscal que investigue otra hipótesis sobre los homicidios y pidió estudios de ADN de otros cuatro hombres. Se trata de la ex pareja de Marisol Pereyra, del remisero Marcelo Tagliaferro quien fue el último en verla con vida; del padre de lanena, Micaela y del novio de una vecina de las víctimas que había mantenido una discusión con Susana de Barttole.

Fuente: TN