El oficialismo va en busca del Presupuesto

El Frente para la Victoria buscará, desde las 13 horas, aprobar el Presupuesto 2012. La Cámara baja sesionará con varios puntos en lo que será el primer día de actividad intensa dentro del recinto para la nueva conformación. Fuerts críticas opositoras por “la maratón de leyes” que propone el kirchnerismo.

Como estaba previsto, la Cámara baja sesionará este miércoles a partir de las 13 con el fin de sancionar el proyecto de Presupuesto 2012 y darle el pase así al Senado, donde se aprobaría el próximo 21 de diciembre.

La sesión, en la que el Frente para la Victoria busca imponer su agenda haciendo valer la mayoría con que ahora cuenta. Según el borrador que manejan en los despachos del oficialista bloque del Frente para la Victoria, la sesión comenzaría con el tratamiento de las prórrogas a los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos. La jornada concluirá con el debate del Presupuesto 2012, en una sesión que se extendería hasta la medianoche.

El jueves, tras un cuarto intermedio, la sesión continuaría con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario.

La dinámica de la sesión y el tiempo que lleven estos debates determinará si los proyectos denominados Ley de Tierras, Ley de papel para diarios y Estatuto del Peón Rural son aprobados ese mismo día o se ponen a consideración el viernes, con otro cuarto intermedio entre una jornada y otra.

Este esquema contempla la posibilidad de votar los doce proyectos esta semana para poder permitir que el Senado los analice antes del final de las sesiones extraordinarias, previsto para el 31 de diciembre.

Desde el kirchnerismo confían en la aprobación en el recinto de todas las iniciativas, sin que se realicen mayores modificaciones, teniendo en cuenta que en todos los dictámenes el oficialismo impuso su mayoría para mantener los textos en las reuniones de comisión que se desarrollaron entre el lunes y el martes.

El radicalismo, por su parte, mostró su disconformidad con el accionar del oficialismo y en conferencia de prensa, diputados del bloque de la UCR dieron a conocer su posición respecto a los proyectos que el Frente para la Victoria busca aprobar en este período extraordinario. “Las características de los temas y la extensión del debate son incompatibles con un tratamiento serio”, sostuvo el titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, quien consideró así que “no parece razonable la enorme cantidad de proyectos además del Presupuesto” y que esta agenda “resta en calidad democrática”.
www.agenciacna.com