A pesar de estar tres veces más lejos del Sol que Plutón, el planeta enano Eris podría ser gemelo, sólo que con una atmósfera verdaderamente helada.
Según nuevas observaciones, Eris no sólo se acerca a Plutón por su tamaño, sino que también es altamente reflectante.
No podemos ver a Eris a ojo desnudo debido a su lejanía, de aproximadamente 14.500 millones de kilómetros, mientras que la distancia más grande entre Plutón y el Sol es de apenas poco más de 7.300 millones de kilómetros.
Eris tiene una órbita excéntrica: en lugar de ser un círculo perfecto, su recorrido alrededor del Sol es ovalado y en unos 250 años se ubicará en su punto más cercano a la estrella, a 5.600 millones de kilómetros. El calor sublimará los gases congelados convirtiéndolos directamente en gas, con lo que Eris se asemejará aún más a Plutón. “La órbita de este planeta también es excéntrica, aunque no tanto como la de Eris”, dijo el director del estudio, Bruno Sicardy, del Observatorio de París, Francia, y agregó: “Ahora Plutón se está alejando del Sol, y se cree que en 20 años la atmósfera de Plutón se congelará lo suficiente como para colapsar, y entonces, poco a poco, Plutón se convertirá en un Eris”.
diariohoy.net