Cristina asume con el nivel de reservas más bajo desde 2007

Es que luego del pago del cupón PBI, que insumirá unos U$S 2.300 millones, se estima que de esta forma el stock de reservas monetarias del Banco Central de la Argentina caerá bien por debajo de los U$S45.000 millones. El piso de la primera gestión de Cristina se tocó el 6 de agosto de 2009, luego del pago anual de Boden 2012, cuando el stock tocó un nivel de U$S44.492.
Cristina de Kirchner arranca su nueva gestión con un fuerte vencimiento que repercutirá en el nivel de reservas. Se trata del pago del cupón PBI, que insumirá unos U$S 2.300 millones. Se estima que de esta forma el stock caerá bien por debajo de los U$S45.000 millones, aunque aún es prematuro determinar si la disminución tocará el menor nivel desde la primera asunción de la Presidente (es decir hace poco más de cuatro años).

Tal como sucede con la cancelación de Boden 2012 (en agosto), la caída del stock depende de lo que se pague afuera, ya que lo que se deposite en cuentas locales continúa sumando a las reservas a través del rubro de «efectivo mínimo». Según las estimaciones oficiales, «una porción sustancial» corresponde a tenencias en el exterior. El último pago de Boden 2012, por ejemplo, generó una disminución de U$S1.900 millones, equivalente al 86% del total, informa hoy el diario Ámbito Financiero.