Comenzaron a trasplantar a una jóven cordobesa en Porto Alegre

La adolescente cordobesa Sofía Sánchez comenzó a ser sometida este miércoles al trasplante de lóbulo pulmonar en el hospital Santa Casa de la Misericordia de Porto Alegre (Brasil) por su enfermedad de fibrosis quística.

La médica cordobesa Leticia Sánchez, radicada en el país vecino, confirmó a radio Universidad de Córdoba 580 que Sofía ingresó al quirófano a las 7.30, de Argentina, y empezaron los preparativos para la intervención de la que participan cerca de 30 profesionales.

La adolescente padece de fibrosis quística y para sobrevivir necesita de un trasplante del lóbulo pulmonar.

Sánchez, quien no participa de la cirugía pero sí del seguimiento postquirúrgico, dijo que en la noche del martes Sofía mostraba un muy buen estado de ánimo, que la operación llevará varias horas, y recién por la tarde podrán tenerse noticias sobre lo realizado.

Sofía padece fibrosis quística y le pronosticaron sólo seis meses de vida si no se realizaba el trasplante y recibirá en Brasil el órgano de un donante vivo, lo que no permite la legislación argentina.

Este impedimento legal determinó que la operación se realice en el vecino país, donde esa práctica está autorizada, en este caso con la donación de órganos del padre y un hermano de la joven, cuya compatibilidad ya se había verificado en Córdoba.

La operación está a cargo de un numeroso equipo de especialistas dirigidos por el jefe de trasplantes del centro asistencial brasileño, José Luis Peixoto Camargo.

Fuente: Télam