Los narcos mexicanos extorsionan hasta a quienes hacen tortillas

Cerca de 1.500 tortilladoras del peligroso estado de Michoacán aumentaron dos pesos (0,15 dólares) el kilo de este alimento básico para la dieta mexicana. Deben afrontar la «cuota» que les exige el crimen organizado.
El precio de la tortilla en este estado mexicano es superior al autorizado por la Secretaría de Comercio, para evitar que los propietarios sean secuestrados o, en el mejor de los casos, obligados a cerrar sus negocios. En la zona operan los cárteles de la Familia y Los Caballeros Templarios.

Según difundió Proceso, las pequeñas industrias de la masa y la tortilla «operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la ‘cuota que les exige el crimen organizado, de entre 20 mil (1.500 dólares) y 30 mil pesos (2.200 dólares) mensuales, según la importancia del negocio.

Roberto Sánchez, líder de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla de Michoacán, en Morelia y la zona centro del estado, detalló que el precio del kilogramo de tortilla es de 11 pesos (0,80 dólares), mientras que en la región de Apatzingán, de 12 pesos (0,90 dólares); y en Lázaro Cárdenas, de 13 (casi un dólar).

El propietario de uno de estos negocios que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, afirmó para el portal mexicano que muchos de estas pequeñas industrias, la mayoría familiares, se han visto obligados a «cerrar el changarro». Y agregó: «Trabajamos sólo para pagar impuestos, luz, gas, empleados y al crimen organizado y nada para nosotros. Mejor cerramos»..

La Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla agrupa a más de 1.500 tortillerías en todo el estado y genera al menos 4.500 empleos directos.
mdzol.com