El ex policía fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y Margarita Azize Weiss.
El ex policía (r) Roberto «El Tuerto» Albornoz, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, fue condenado a cadena perpetua, por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y de Margarita Susana Azize Weiss, dos militantes del grupo Montoneros.
Albornoz estaba imputado por violación de domicilio, secuestro y homicidio. De los mismos crímenes estaban acusados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, pero ambos fueron separados del juicio por su estado de salud.
En el caso de Bussi, según el fallo de hoy, se extingue la causa por la muerte del acusado, ocurrida hace una semana.
En el fallo firmado por los jueces del Tribunal Oral Federal Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier, se condena a Albornoz a «la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua», destitución y a pagar las costas del juicio.
Se lo consideró culpable como autor mediato y penalmente responsable del homicidio agravado por alevosía y con el concurso de dos o más partícipes, en perjuicio de Azize Weiss y de Aguirre, por la violación del domicilio de Las Piedras 710, donde estaban las víctimas. Por todo ello también se consideró que cometió delitos de lesa humanidad.
Los jueces determinaron diferir el pronunciamiento sobre el cumplimiento tode la pena hasta que quede firme la sentencia.
La cuarta jornada se inició a las 10 en punto y, minutos después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal invitó al estrado a Albornoz para que diga sus últimas palabras antes de que se de a conocer la sentencia. El imputado, sólo expresó: «no me encuentro con ánimo para hacer uso de la palabra».
Tras escucharlo, los jueces dieron por cerrada la etapa de testimonios del juicio y pasaron a cuarto intermedio hasta las 13, cuando se reanudó la audiencia para la lectura del veredicto.
LA GACETA