El candidato de Amado Boudou para ocupar su cargo en el ministerio de Economía, el secretario de Finanzas Hernán Lorenizo, quedó muy relegado en la pelea. No lo habría ayudado su vínculo con Jorge Brito. En el ambiente empresarial y sindical dan por hecho que el cargo será para Juan Carlos Fábrega, actual presidente del Banco Nación.
En las últimas semanas, la pelea por el cargo de ministro de Economía empezó a definirse, y el delfín de Amado Boudou, el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, perdió terreno en la pelea. En el entorno del vicepresidente electo, de echo, ya dan por descartado que su candidato gane esa pulseada.
Las acciones en baja de Lorenzino habrían sido motorizadas por dos razones. Por un lado, los chispazos de la Presidenta con Boudou, a quien lo llamó públicamente «concheto de Puerto Madero» y le marcó la cancha al recordarle que será vicepresidente porque ella lo eligió.
Pero acaso el motivo más importante para que Cristina descarte a Lorenzino es el vínculo del secretario de Finanzas con el titular del Grupo Macro, Jorge Brito. Es que la Casa Rosada -a través del secretario de Comercio, Guillermo Moreno- confirmó que el banquero es titular de la mesa de dinero más importante del mercado y jugó muy fuerte en favor de la reciente corrida de dólar.
Un dato confirmaría este freno. Lorenzino había acordado una reunión para ayer en el Club de París, con la idea de tratar una solución a la deuda que todavía está pendiente. Pero el funcionario tuvo que suspender el encuentro, no sólo porque no tenía ninguna propuesta real sino porque tampoco tiene la certeza política sobre su continuidad.
En paralelo, crece la figura de Juan Carlos Fábrega para convertirse en el próximo ministro de Economía. Con la selección del actual presidente del Banco Nación, Cristina Kirchner terciaría en la histórica disputa entre Mercedes Marcó del Pont -otras de las candidatas- y Amado Boudou. Ninguno de los dos sería premiado, ni castigado.
Fábrega es una de las mayores referencias en política económica que tiene la Presidenta, pese a que en su currículum no figura ningún título universitario. Justamente por su audacia, su carácter de autodidacta, alejado de los debates académicos, en el Gobierno muchos lo igualan a José Ber Gelbard, el último ministro de Economía que tuvo Juan Domingo Perón.
lapoliticaonline.com