Un jefe penitenciario es la primera cabeza en rodar tras el motín

Se trata de Néstor Luvello, coordinador de Seguridad. Una alta fuente aseguró que fue separado de su cargo por no haber transmitido a sus superiores ciertas situaciones en el Penal. Aunque el director del Servicio Penitenciario aseguró que la medida fue tomada ayer, hoy se supo del paso a disponibilidad.
Un alto jefe del Servicio Penitenciario fue pasado a disponibilidad. La medida se conoce en una jornada en la que un motín puso en tensión el complejo carcelario de San Felipe, aunque la cúpula penitenciaria descartó que se trate por este tema y por el suicidio de un interno ocurrido ayer.

El uniformado que fue pasado a disponibilidad es un histórico, Néstor Luvello, coordinador de seguridad del servicio y ex subdirector de San Felipe. Una alta fuente aseguró que el funcionario fue separado de su cargo porque hubo sitaciones que debían estar bajo su conocimiento y que no fueron transmitidas a sus superiores. «Es un movimiento de fichas», destacó la misma fuente e indicó que Luvelo no cumplió con sus funciones y por eso fue sancionado.

En tanto, el Director del Sistema Penitenciario, Sebastián Sarmiento, confirmó la novedad pero rechazó que la medida hubiera sido tomada tras la revuelta protagonizada por cuatro internos de San Felipe este mediodía, en el que hubo un guardiacárcel como rehén, y que duró cinco horas.

«Se lo puso a disponibilidad -a Luvello- como una medida preventiva por un hecho que estamos investigando», aseguró el funcionario. Sarmiento no quiso explicar por qué se estaba investigando a Luvelo argumentando que el caso está bajo secreto de sumario.

Las primeras versiones daban cuenta que el Coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario había sido desplazado a raíz del suicidio de un interno, ocurrido ayer en San Felipe. Se trata de Andrés Osvaldo Persia Chierello, de 26 años, y que presentaba problemas psiquiátricos, según las autoridades del penal.

Desde el Ejecutivo, ya anunciaron el reemplazante de Luvello. Se trata de Carlos Motos, que ahora tendrá doble rol: coordinador de tratamiento y coordinador de seguridad.
mdzol.com