Nuevo asalto a la Embajada británica en Teherán

Los manifestantes han regresado pese al férreo cordón policial
La Policía se enfrenta a los manifestantes en la Embajada británica en Irán.
Fuerzas de seguridad consiguen liberar a los seis empleados retenidos.
La crisis diplomática con Irán entra en una nueva fase después de que hoy, un grupo de jóvenes haya asaltado la Embajada británica en Teherán. Tras el asalto de esta mañana a la Embajada británica en Teherán, los manifestantes han regresado por la tarde, a pesar del fuerte despliegue policial. La Policía iraní ha conseguido este martes la liberación de los seis empleados que habían sido retenidos por manifestantes en el recinto de la Embajada británica situado en el norte de Teherán, según ha informado la agencia semioficial Fars.

«La Policía ha liberado a las seis personas que trabajaban para la Embajada británica en el jardín Qolhak», ha indicado la agencia. Por su parte, la agencia IRNA ha informado de que los agentes han conseguido cerrar la entrada a este recinto, si bien no ha precisado cuántos manifestantes seguían en su interior.

«Las fuerzas de seguridad han conseguido cerrar la puerta y no están permitiendo que la gente entre», afirma la agencia oficial. Según la agencia estudiantil ISNA, había unas 200 personas frente a este recinto.

Por otra parte, policías iraníes se han enfrentado con manifestantes delante del recinto de la Embajada británica en el centro de Teherán y han empleado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según la misma agencia.

«Algunos estudiantes han resultado heridos en la Embajada y las fuerzas de seguridad están tratando de obligarles a que salgan. Algunos agentes también han resultado heridos en los choques con los manifestantes», señala Fars.

Los manifestantes han irrumpido en dos recintos de la Embajada británica en Teherán, rompiendo ventanas, lanzando cócteles molotov y quemando la bandera británica en una protesta contra las sanciones impuestas por Londres a la República Islámica, según las imágenes difundidas por la televisión iraní.

Según Fars, los manifestantes, en su mayoría estudiantes , reclaman que Teherán rompa las relaciones con Reino Unido. En un comunicado, los manifestantes, que se han bautizado a sí mismos como ‘Occupy Embassy’, afirman que «la ocupación de la Embajada ha sido obra de estudiantes revolucionarios y no fue ordenada por ningún órgano o ente, sino que fue un gesto espontáneo».

Asimismo, han considerado que «la Embajada británica debería haber sido ocupada justo después de la Revolución, hace 33 años» y han defendido que su ocupación «sirve a los intereses de Irán». Por último, han reclamado la expulsión inmediata del embajador británico en Teherán y que se corten por completo las relaciones con Reino Unido.

Londres pide seguridad

Entretanto, Reino Unido ha instado a Irán a que emprendan acciones urgentes para controlar la situación. «Altos responsables han hablado con el encargado de negocios iraní en Londres para instar a las autoridades iraníes a que actúen con la mayor urgencia para garantizar que se restablece el control de la situación y para proteger nuestro recinto diplomático, como están obligados en virtud del Derecho Internacional», ha señalado el Foreign Office en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Irán, aconsejando a los británicos que ya se encuentran en el país que se queden en casa y mantengan un perfil bajo.
telecinco.es