Liberarán parcialmente la exportación de trigo de la última cosecha

El gobierno nacional liberará el próximo martes la exportación como mínimo de 1,4 millones de toneladas de trigo pertenecientes a la cosecha 2010/2011, según confirmó hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que «el martes próximo se liberarán ROE (permisos de exportación) para 1,4 millones de toneladas de trigo», y añadió que esa cantidad «se suma a las 3 millones de toneladas de granos ya liberadas para la próxima campaña».

Boudou hizo estas declaraciones a la prensa antes del inicio de la Segunda Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas que se lleva a cabo en un hotel, de esta ciudad.

«Necesitábamos que los productores declaren la producción de trigo, para poder asegurar que hubiera trigo en la Argentina para el consumo interno y a partir de eso comenzar a definir los volúmenes de los saldos exportables», remarcó el ministro también en declaraciones a radio La Red.

Así concluyó que «está garantizada la seguridad alimentaria de todos los argentinos».

«Hasta ayer a la noche que me comuniqué con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno), con lo declarado hasta ayer, el martes se otorgarán certificados como mínimo por 1,4 millones de toneladas adicionales», precisó Boudou.

Puntualizó que «en los registros ya hay 1.400.000 toneladas de trigo de piso», y destacó que «todavía faltan confirmar los datos de hoy».

Puso de relieve que «esto es muy importante porque marca la potencialidad que tuvo la cosecha del año pasado».

«Esto habla también del momento que estamos viviendo y marca la posibilidad de que el comercio argentino siga creciendo», afirmó el funcionario.

Según estimaciones del sector agrícola, la liberación del cereal permitirá que los exportadores reciban cerca de 320 millones de dólares, de los cuales unos 70 millones serán ingresos netos para el fisco por retenciones.
diariohoy.net