Consejos para evitar el cáncer de piel

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomiendan realizar consultas ante cambios en lunares o apariciones de manchas en la piel.

Especialistas del Ministerio de Salud provincial advirtieron sobre el cáncer de piel y la importancia de efectuar una rápida consulta frente a cambios en lunares o manchas, ya que la detección temprana permite prolongar la sobrevida y hasta curarse.
Las advertencias recaen ante el cálculo de que entre el 1 y el 2 por ciento de la población padece algún tipo de cáncer de piel, de los cuales el melanoma es el más grave por su alta capacidad de desarrollar metástasis en otros órganos del cuerpo.
Por eso, a menos de un mes del inicio del verano, los especialistas en piel del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendaron efectuar una consulta al dermatólogo cuando se observen cambios en manchas y lunares, o aumento de tamaño o color, picazón o sangrado.
Julia Talanczuk, dermatóloga del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela, explicó lo siguiente sobre esta problemática: “Así como la mayoría de las mujeres se controla una vez al año para la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, la población en general debe concientizarse de que, al menos una vez al año, debe concurrir al control dermatológico porque la detección temprana del cáncer de piel permite curarlo o bien prolongar la sobrevida”.
El melanoma es el cáncer más grave y con mayor capacidad de metástasis. Luego, los que le siguen son menos agresivos, como el espinocelular y vasocelular. Todos suelen acentarse sobre lunares o manchas previas. Por eso, señaló la experta: “A esta altura del año, cuando uno comienza a usar traje de baño, shorts y remeras, debemos observar en detalle la piel y reparar en eventuales cambios en lunares o manchas. En tal caso, no hay que demorar la consulta”.
Para prevenir el desarrollo del cáncer de piel, lo más apropiado es resguardarse del sol: no exponerse entre las 10 y las 16 resulta ideal. No obstante, si en ese horario es preciso estar al aire libre, será indispensable usar cremas con factor de protección 30 o pantalla total, en caso de pieles muy claras o con daño previo.

Fuente: Diario Hoy