La furia explota en Egipto tras el nombramiento de un ex ministro de Mubarak

EL CAIRO, Egipto.- Decenas de miles de personas colmaron la plaza Tahrir de El Cairo, en Egipto, para exigir la renuncia inmediata de la junta militar que gobierna desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, a principios de año.

La noticia de que la junta llamó a un ex primer ministro del régimen depuesto para que encabece el nuevo gobierno generó enojo y desconfianza entre los egipcios que habían visto con esperanzas el fin de la dictadura.

Kamal el-Ganzouri, de 78 años y premier de Mubarak en la década de 1990, recibió el encargo anoche durante una reunión con el jefe de la Junta, el mariscal de campo Hussein Tantawi, luego de la renuncia del Ejecutivo, tras cinco días de protestas y represión que dejaron más 40 muertos y 2.000 heridos.

Los manifestantes que volvieron a llenar hoy la plaza Tahrir reanudaron su ya clásico canto de «Váyanse, váyanse», en alusión a los gobernantes militares, que asumieron el poder en febrero.

La protesta de hoy (bautizada como «la última oportunidad») llega un día después de que la Junta pidió perdón por las muertes durante la represión de las manifestaciones iniciadas el viernes pasado.

La designación de el-Ganzouri molestó aún más a los manifestantes de la plaza Tahrir, que ya están indignados por la renuencia de la Junta a desmantelar el legado político de los casi 30 años de gobierno autocrático de Mubarak.

«No sólo fue primer ministro de Mubarak, sino también parte del viejo régimen durante 18 años. ¿Para qué hicimos una revolución entonces? dijo enfurecido el joven Mohammed el-Fayoumi, de 29 años, en la plaza Tahrir, citado por la cadena de noticias CNN.

Más temprano, y en medio de crecientes presiones sobre el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Estados Unidos endureció su postura ante la junta militar.

«El traspaso pleno de poder a un gobierno civil se tiene que realizar de manera justa e inclusiva, que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo, tan pronto como sea posible», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

«Estados Unidos cree firmemente que un nuevo gobierno egipcio tiene que tener poder con autoridad real de forma inmediata», agregó el parte estadounidense.(Télam-DPA)